El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid trasladará a Atocha las cabeceras de las tres líneas de autobuses nocturnos (búhos) que conectan Fuenlabrada y Leganés con Madrid.
El traslado de estos búhos a Atocha fue anunciada el 23 de marzo e implicará la reordenación de parte de los itinerarios de las tres líneas afectadas: la N802 Madrid (Aluche)-Leganés, la N803 Madrid (Aluche)-Fuenlabrada (Bo Naranjo) y la N804 Madrid (Aluche)-Leganés (Arroyo Culebro).
En un primer momento se planteó la posibilidad de reubicar estas cabeceras tanto en los alrededores de Príncipe Pio (Glorieta de San Vicente) como en Atocha. Estas dos alternativas se trasladaron al Ayuntamiento de Madrid que se ha mostrado favorable a cambiar las cabeceras a cualquiera de estos dos puntos.
Las tres líneas reordenadas compartirán trayecto por el interior de la capital con solo tres paradas: Atocha, Plaza de Fernández Ladreda y Avenida Lusitana, junto al Centro Comercial Isla Azul con el objetivo de dotarlas de "mayor rapidez", según señala el Consorcio de Transportes.
Además de mantener el servicio en los barrios que ya lo tienen, esta reordenación permitirá llegar a distintos desarrollos urbanos que hasta ahora carecían de servicio nocturno de autobuses, como los barrios de Poza del Agua y Vereda de los Estudiantes, en Leganés, y a los barrios de La Fuente y El Arroyo en Fuenlabrada.
Las tres líneas de autobuses reordenadas compartirán solo tres paradas por el interior de la capital
Estas tres líneas tendrán dos tipos de horarios: de domingo a jueves y festivos y fin de semana y vísperas de festivos de la Comunidad, aunque este último tendrá una mayor frecuencia para absorber el incremento de demanda que se producen en las noches de viernes, sábados y días previos a una jornada festiva.
La medida fue anunciada el 23 de marzo / Imagen: Redacción
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha resaltado "la presión que hemos ejercido ambos ayuntamientos ha permitido que vaya a haber una conexión directa de Fuenlabrada y Leganés con el centro de Madrid", y añade que esta iniciativa beneficiará a muchos trabajadores y jóvenes.
El regidor madrileño ha asegurado que ambas localidades venían reivindicando "desde hace meses" el cambio de la cabecera y el destino de estos autobuses nocturnos a un lugar más céntrico de la capital, dado que hasta ahora solo llegaban hasta Aluche.
Ganar Fuenlabrada, disconforme
Aunque el grupo municipal defiende que se trata de un éxito, denuncian que "las nuevas líneas dejan aboandonados a los usuarios que utilizaban la línea para trasladarse a Carabanchel y Aluche". Ademas, defienden su propuesta: "Alargar la cabecera de Aluche a Príncipe Pío y crear una nueva línea directa a Atocha-Fuenlabrada"