“En sus zapatos: un espacio de empatía activa” de la Asociación Teatro de Conciencia, llega en mayo y junio al último de los centros de Primaria de este curso escolar: El CEIP Aula III, tras su paso por otros 4 centros públicos de Madrid y Extremadura.
Este programa se sustenta en los ejes de la Gestión Emocional, la Resolución Positiva del conflicto y la Empatía Activa, con una metodología teatral propia. Un programa que ha llegado a 1.500 escolares de 10-12 años a 100 madres/padres y otros 100 maestros/as.
Un proyecto cuyos resultados muestran la eficacia en todos los ítems analizados como Tolerancia a la frustración, Sociabilidad, Motivación académica y empatía, entre otros. Casi la totalidad de los alumnos con mayor dificulta para controlar su agresividad han mejorado, además, queda patente en los test y testimonios de los profesores, el aumento del rendimiento escolar.
Buenos resultados en los niños
Micaela, una alumna del CEIP Costa Rica (Madrid) destaca que lo que más le ha gustado es “Enseñar que los problemas no se resuelven solo pegando sino dialogando y hablando”, Claudia de CRA de Riscos de Villa vieja, señala que “Ahora me cuesta menos perdonar”, además, explica también que una de las cosas que más le ha ayudado es reconocer las emociones y saber que el niño que la agrede lo hace por un dolor emocional que él tiene.
Los profesores indican a los alumnos que “al estar más tranquilos – consecuencia de la gestión emocional, ha aumentado su rendimiento” así lo expresa una tutora del CEIP Dulcinea. Un caso que hay que destacar es el de un niño que ha mejorado notablemente sus calificaciones en 4 puntos, pasando de un aprobado a un sobresaliente. Los alumnos más tímidos han mejorado también de forma notable, en gran medida por la metodología teatral del programa donde se personifican las emociones.
Padres y profesores también aprenden
Los docentes también han aprendido algo, de hecho, comentan que ya han empezado a introducir técnicas restaurativas, han cambiado sus métodos para resolver estos conflictos que se crean en las aulas. “Estamos aplicando otros métodos que no sea el castigo tradicional, el de: ‘Te quedas sin recreo’, porque ese niño, que ha dado una patada a un compañero, si estaba preocupado o triste, aún lo estará más” así lo explica la directora de CPR de Riscos de Villavieja. La formación también ha llegado al personal no docente de esta manera se han reducido las sanciones y expulsiones del comedor.
Los padres también se han implicado con esta iniciativa y aseguran que ponen en práctica algunas de las pautas enseñadas en los talleres, como ejercitar una escucha activa con sus hijos y “preguntarles por sus necesidades y emociones para comprenderles mejor”. Mili y Francisco, padres del CEIP Costa Rica, señalan que hasta sus hijas notan la diferencia en casa “Nuestras hijas nos dicen que nos ven diferentes, y con lo aprendido ya no hay gritos en casa”. Un ejemplo que merece ser destacado es el de Gloria, una madre que había sufrido acoso escolar en su infancia y señala que con esta formación ha aprendido a perdonar a los que le causaron daño.
Esta formación enriquece no sólo la convivencia sino también el propio bienestar con uno mismo
Propuestas del programa “En sus Zapatos”
Las estadísticas y el día a día confirman el incremento de la violencia en las aulas. Ante esta situación proponemos un proyecto innovador ya que:
- NO DENUNCIAMOS al niño que comete una agresión. Partimos de que él previamente ha sido “víctima” de dolor emocional provocado por algún tipo de violencia. Es por esta razón que entendemos que cuando hay violencia somos todos víctimas.
- INCLUIMOS A TODOS LOS NIÑOS: los que agreden, los que son agredidos y a los que testimonian.
- USAMOS LA EDUCACIÓN EMOCIONAL para construir una Cultura de Paz y abordar el acoso escolar.
- LLEGAMOS A TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: niños/niñas, sus padres/madres y sus maestros/as. Además de a toda la sociedad mediante una campaña de sensibilización.
- NO COMBATIMOS el bullying, sino que construimos espacios de convivencia y solidaridad que dejarán fuera cualquier tipo de violencia.
- CONTAMOS CON NUESTRA PROPIA METODOLOGÍA: EL TEATRO DE CONCIENCIA, que personifica el interior de los personajes, dotándole de una gran fuerza pedagógica.
Con este programa los alumnos aprenden a gestionar sus emociones / Imagen: Ayto de Fuenlabrada
“La formación enriquece el propio bienestar”
Este programa ha sido ya impartido en 5 centros de la Comunidad de Madrid y Extremadura: CEIP Vicente Aleixandre (Torrejón de Ardoz. Madrid), CEIP Dulcinea (Alcalá de Henares. Madrid), CEIP Costa Rica (Aluche - Madrid), CRA Riscos de Villavieja (Extremadura) y CEIP Aula III (Fuenlabrada - Madrid).
La creadora y directora de Teatro de Conciencia es Pax Dettoni Serrano destaca que con el programa “En sus zapatos” se ofrecen las herramientas necesarias para que los niños aprendan a gestionar sus emociones y a resolver sus conflictos de forma positiva, pero también se intenta que comprendan que “aquel niño que agrede, o tiene intención de hacerlo, no lo hace por ser malo, sino porque detrás hay un dolor emocional que no sabe manejar que le lleva a ello” y añade que hay que tener siempre en cuenta que un niño es mucho más que un comportamiento.
Anna Carpena forma parte del equipo mutidisciplinar de “En sus zapatos, es especialista en Educación Emocional desde hace 20 años, y destaca que el hecho de que todos los implicados, padres, alumnos y profesores, vayan en la misma línea supone un crecimiento para todos “porque los adultos no están formados. Y esta formación enriquece no sólo la convivencia sino también el propio bienestar con uno mismo."