Fuenlabrada ha puesto en marcha hoy el roadshow "No te rindas nunca", organizado por la entidad para la formación y el empleo "Inserta Empleo" de la Fundación ONCE. Con el lema "Esta oportunidad no pasa todos los días", este plan se concibe como una oportunidad para jóvenes discapacitados de entrar en contacto con el mundo laboral. Este programa ha viajado por un total de 15 comunidades autónomas y 78 localidades españolas durante tres meses.
Inclusión laborar de jóvenes con discapacidad
Este roadshow se integra dentro del plan de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad dentro del proyecto "Activa Tu Talento", en el marco de ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de todo el territorio español que se encuentren en posesión del certificado de discapacidad y dotarnos de recursos para mejorar su empleabilidad.
La directora general de Inserta Empleo, Virgina Carcedo, ha destacado que "el gran obstáculo con el que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de encontrar empleo es el propio desconocimiento de sus capacidades. Por eso, a través del roadshow "No te rindas nunca", desde Inserta Empleo pretendemos potenciar las capacidades del colectivo joven con discapacidad y recordarle que no hay que rendirse y que la actitud es muy importante".
Contará con 4 unidades móviles que irán recorriendo de forma simultánea el territorio español y estarán situadas de 2 a 4 días en las ubicaciones elegidas para cada localidad. Este roadshow se podrá visitar desde hoy y hasta el 18 de julio en el recinto del CIFE. Las unidades móviles cuentan con un espacio grupal para el desarrollo de talleres, así como un área privada para entrevistas individuales. Los interesados en inscribirse tendrán que llevar el certificado de discapacidad de grado igual o superior de 33%, el certificado de inscripción como demandante de empleo y el DNI.
Los inscritos podrán participar en cuatro tipo de actividades:
- Taller "La actitud que me impulsa", centrado en la actitud propia desde la perspectiva mental, emocional y corporal. Contará con charlas motivacionales y juegos teatrales.
- Taller "Talentos únicos y diversos", en el cual se trabajará para reconocer los talentos profesionales y personales, indagando en las pasiones y orientación profesional.
- Taller "El poder de una visión", dirigido a generar una ruta profesional de 5 años y ayudar al participante a identificar sus objetivos profesiones a través de dinámicas como arteterapia.
- Taller "Comienza la aventura", destinado a ayudar al colectivo de jóvenes con discapacidad a redactar un Curriculum Vitae que despierte el interés de las empresas.
La inscripción de candidaturas para estos cursos se realiza a través del
portal Noterindasnunca.org.
Presentación de la unidad móvil / Redacción
Los interesados en inscribirse tendrán que llevar el certificado de discapacidad de grado igual o superior de 33%
La tasa de paro de personas con discapacidad es de 28,6%
La Comunidad de Madrid ha registrado unas 20.000 personas desempleadas con discapacidad de un total de 60.100, lo que representa el 33,28% de parados. Los contratos a jóvenes de menos de 25 años en la región, entre enero de 2016 y junio de 2018, ascienden a unos 21.074,9. Por otra parte, el número jóvenes madrileños entre 16 y 29 años es de 11.700 (7,2%), de un total de 163.300 personas discapacitadas. La entidad Inserta Empleo cuenta 61.127 personas con discapacidad inscritas en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y en el de Empleo Juvenil (POEJ). Con sus cursos y talleres se han formado 26.528 alumnos y más de 19.980 personas con discapacidad entratron trabajo gracias a la Fundación ONCE desde enero de 2016.
En España hay, según el último dato registrado por el ODISME, un total de 1.840.700 personas con discapacidad, con edades comprendidas entre 16 y 64 años, lo que representa un 5,9% de la población. Según este mismo observatorio, la tasa de paro de personas con discapacidad es del 28,6%, básicamente 9,1 puntos más que la de población sin discapacidad. En cuanto a los jóvenes, su tasa de paro en edades de 16 a 24 años es de 60,6%, unos 32 puntos más que el colectivo de jóvenes sin discapacidad, con un 28,6%.
Desde la Fundación ONCE se trabaja en fomentar la formación y empleo de las personas con discapacidad, para lo cual cuentan con convenios con 90 empresas colaboradoras.
Ahora llega a Fuenlabrada una oportunidad que hay que aprovechar, porque "no pasa todos los días".
Unidad móvil del Roadshow / Redacción