Con cerca de 28.043 habitantes, más de 12.000 viviendas, 160.000 árboles y un peculiar lago que supera los 83.369 metros cuadrados, Loranca es considerado un verdadero reclamo para muchos madrileños.
Sin embargo, hace más de 20 años que se construyó la Ciudad Jardín y los desperfectos en sus calles se suceden al mismo tiempo que las quejas de sus vecinos.
Parece ser ahora el momento en el que las demandas y protestas han sido escuchadas. El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, informó hace unos días de que, como parte del Plan de Regeneración Urbana que se persigue, se han iniciado unos trabajos de reurbanización en Loranca que permitirán "restaurar el acerado, renovar el arbolado y mejorar la accesibilidad".
Este Plan Integral cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y se prolongará durante los próximos 5 años.
Las protestas recogidas entre los vecinos loranqueños coinciden. Consideran que los aparcamientos, pasos de peatones, asfaltado de las calzadas, aceras y alcorques están en “condiciones lamentables” y no desde hace unos días precisamente.
Se trata de un proyecto alineado con la Agenda Urbana de Fuenlabrada 2030
¿Por qué ahora? Es la pregunta frecuentada entre los habitantes de Loranca. Surge la duda de por qué es, en febrero del 2023, el momento oportuno para realizar unas obras que llevan más de dos décadas reclamándose.
Y con la duda, va acompañada una sospecha: ¿Tendrá algo que ver la proximidad de las elecciones de Mayo?
Es unánime la respuesta: a tres meses de las elecciones, puede ser conveniente iniciar los arreglos oportunos que contribuyan a dejar los barrios limpios, accesibles, seguros y como nuevos.
Las obras, ya comenzadas, se estructurarán en distintas fases:
La primera de ellas se enmarca en las labores correspondientes a la Avenida Pablo Iglesias y la calle Clara Campoamor, donde se actuará en los próximos 6 meses sobre una superficie de aproximadamente 8.500 metros cuadrados y una inversión que supera los 800.000 euros.
A lo largo de las siguientes fases, tomarán protagonismo las calles Ana Frank, Federica Montseny, las plazas de las Artes y Concordia, las calles Alegría, Miguel de Cervantes, Igualdad, Concepción Arenal, Madres de Mayo, la Avenida de la tolerancia, Calle dolores Ibárruri, Mariana Pineda y Dehesillas.
El carril bici y el mobiliario urbano también son objeto de reforma en este plan de reurbanización tan demandado.