El Parque Municipal de Bomberos de Fuenlabrada atendió 1.196 intervenciones durante el año pasado, lo que supone un 14’5% más que en 2016. La mayor parte de estas intervenciones correspondieron a actuaciones por incendios, 387; 344 a salvamentos y rescates y 333 a asistencias técnicas como consecuencia de escapes, olores a gas, retirada de avisperos, o daños en la vía pública, entre otros.
Parque de bomberos propio
Cabe destacar, que Fuenlabrada es uno de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un parque de bomberos propio, lo que facilita que las actuaciones sean más rápidas y eficaces. Además, según ha asegurado la concejala de Seguridad Silvia Buabent, “cuenta con unas instalaciones y un equipamiento de los mejores y más complejos de la Comunidad de Madrid, además de una plantilla de 67 miembros”.
El equipo lo completan una flota integrada por trece vehículos y un remolque, equipados con los últimos avances técnicos que mejoran la eficacia de las intervenciones en todo tipo de emergencias. Además, las actuales instalaciones ubicadas en la calle Oasis, fueron inauguradas en el año 2010, y cuentan con una superficie de 10.000 metros cuadrados.
Los bomberos de Fuenlabrada cuentan con una flota de 13 vehículos / Imagen: Bomberos de Fuenlabrada
Fuenlabrada es uno de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid que cuenta con un parque de bomberos propio
Incendios: la intervención más repetida
Los incendios, como es habitual, han sido las incidencias que más veces se han registrado. Las llamas en la vegetación es el tipo de incendio que más veces se ha registrado, 115; seguido de los incendios en viviendas, 65; aunque también se han registrado en contenedores vehículos e industrias.
Otra de las actuaciones más habituales de los bomberos son los accidentes de tráfico, que con respecto a 2016, en 2017 se disminuyeron un 57’48%, registrándose un total de 45 intervenciones en alguna de las nueve carreteras interurbanas que discurren por nuestro municipio. La M-506, por lo extenso de su trazado, fue la vía que más incidencias registró.
El día de la semana que más avisos se reciben es el domingo, siendo entre las 18 y 22 horas, el horario en el que se concentran el mayor número de llamadas al 112. No obstante, además de intervenciones, los bomberos también realizaron actividades más lúdicas con los vecinos como las jornadas de puertas abiertas o de formación a colectivos como los alumnos de los colegios de Fuenlabrada.