Los centros de día de Fuenlabrada contarán a primeros de 2025 con 8 nuevos robots de ayuda y apoyo a personas mayores. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno local, que ha dado luz verde a la adjudicación de esta tecnología con un presupuesto cercano a los 100.000 euros.
Fuenlabrada ya fue pionera en la introducción de robots en los servicios de atención domiciliaria convirtiéndose en la primera ciudad de la Comunidad de Madrid en incluir uno de manera experimental en la casa de uno de los usuarios de este servicio municipal.
Los robots se entregarán en los Centros de Día ubicados en los espacios de Ramón Rubial -que se trasladará en unos meses a un nuevo espacio en la Calle Majadahonda, lo que permitirá ampliar las plazas- y en la Residencia Villa Elena con el fin ayudar al equipo de profesionales que trabajan en ambas localizaciones a atender a las personas mayores en sus necesidades. Facilitarán las tareas de rehabilitación y cuidado, informarán a las personas mayores de los hábitos saludables, realizarán propuestas de actividades, etc.
La experiencia iniciada en el servicio de atención domiciliaria hace meses ha servido como proyecto piloto y, tras los buenos resultados obtenidos, el Ayuntamiento ha decidido comprar 8 nuevos robots para ayudar en las tareas en los Centros de Día donde darán servicio a más de medio centenar de usuarios y usuarias.
“Fuenlabrada es un referente en la atención a las personas, pero para seguir siéndolo tenemos que continuar evolucionando y, para ello, es fundamental la innovación y el uso de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance”, ha explicado el alcalde Javier Ayala, quien ha destacado que el objetivo de la introducción de estos equipos es, por un lado, que las personas mayores puedan mantenerse el mayor tiempo posible viviendo de manera autónoma, bien atendidos y con la mejor calidad de vida”.
Fuenlabrada es Ciudad Amigable con los Mayores y, desde hace años, el objetivo del Ayuntamiento es organizar programas para que este colectivo pueda vivir con autonomía en sus hogares a través de recursos como TEMI, el servicio de teleasistencia o iniciativas más ambiciosas como el proyecto SHARE que va a permitir la construcción de viviendas adaptadas a personas mayores que cubran sus necesidades específicas.