El Ministerio del Interior publicó hace unos días el balance de criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2023 y los datos actualizados de todo el año que sitúan a Fuenlabrada como la ciudad de más de 100.000 habitantes más segura de toda España.
Las cifras mejoran las de otros años ya que la tasa delictiva se sitúa en 32 delitos por cada 1.000 habitantes. En total en nuestra ciudad se cometieron 6.053 delitos o faltas para una localidad que, según los datos del INE, tiene 189.287 personas.
Fuenlabrada es, en el grupo de las 65 ciudades más pobladas de España, la que presenta menor ratio de delitos con una rebaja de casi un punto porcentual de la tasa delictiva respecto a 2022.
La ciudad mejora mucho los datos de la media tanto de España como de la Comunidad de Madrid. A nivel nacional, dicha tasa supera los 51 delitos cada 1.000 habitantes, un 50% superior a la de Fuenlabrada; mientras que la de la región, que asciende a 60 delitos por cada 1.000 habitantes, es casi un 100% superior.
En la Comunidad de Madrid, Fuenlabrada es la más segura de las 11 ciudades que superan los 100.000 habitantes. De entre las ciudades de más de 50.000 habitantes, el municipio se sitúa en el tercer puesto, por detrás de Pozuelo de Alarcón y Tres Cantos.
LOS DATOS AL DETALLE
Los datos del Ministerio se dividen en criminalidad convencional y en cibercriminalidad. Dentro del primer apartado encontramos 11 tipologías penales diferentes. De esas 11 tipologías, en Fuenlabrada se han producido descensos de los casos en seis de ellas: Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, Robos con violencia e intimidación, Robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, Robos con fuerza en domicilios, Hurtos y Resto de criminalidad CONVENCIONAL.
Por la parte negativa, encontramos una preocupante subida de delitos que siempre causan gran impacto social que son de índole sexual. En concreto encontramos que los delitos contra la libertad sexual se elevan en un 44,8%. Y entre los subtipos hay incrementos del 54,5% en las agresiones sexuales con penetración y un 38,9% en el resto de delitos contra la libertad sexual.
El cuadro completo de la criminalidad en Fuenlabrada es: