Dentro de dieciocho meses deberá estar terminado el nuevo Centro de Salud del barrio de El Vivero-Hospital-Universidad tras la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de la adjudicación de las obras de esta esperada dotación sanitaria.
Además, la Comunidad también ha aprobado los trabajos de edificación de otro centro sanitario en la localidad vecina de Parla, concretamente en el barrio de Parla Este donde también llevan años reclamando este servicio.
Ambas actuaciones de la Consejería de Sanidad están enmarcadas en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria de la Comunidad y suponen, en conjunto, una inversión de 13,5 millones de euros.
El Centro de Salud fuenlabreño dará atención a la población de este barrio que ahora tiene que cruzar la M-506 para poder llegar a su centro de referencia.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha acogido la noticia con incredulidad después de años de espera y de promesas incumplidas. A través de las redes sociales, el edil socialista ha afirmado que “se acercan las elecciones y ya tenemos el tradicional anuncio del PP del centro de salud. Esperemos que, esta vez sí, llegue un recurso que los fuenlabreños llevamos 15 años esperando y por el que hemos luchado sin descanso. Lo demás es propaganda con fondos públicos”.
Por su parte, la portavoz popular en Fuenlabrada y candidata a la alcaldía, Noelia Núñez, ha afirmado en Telemadrid que “este centro de salud era necesario y es una fantástica noticia que vaya a ser un gran centro, con nueve consultas de medicina de atención general y cuatro consultas de pediatría”.
En el año 2009 la entonces presidenta Esperanza Aguirre anunció la construcción del centro pero no será hasta el 2024 cuando abra definitivamente sus puertas
Desde Verdes Equo Fuenlabrada han recordado que, "en 2016, 2018 y 2019 el pleno de Fuenlabrada donde entonces había dos representantes de la formación, exigió a la Comunidad construir este centro. En aquellos años en PP de Fuenlabrada afirmaba que estaría listo para el año 2017". Así informamos aquí en SoydeMadrid de aquel anuncio que, obviamente, fue una promesa incumplida más.
Pero hay que remontarse muchos más años atrás para tener noticias del primer anuncio de construcción del centro. En febrero del año 2009, la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, presidía una reunión extraordinaria de su Consejo de Gobierno en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y aprobada la construcción “de un centro de salud para 20.000 vecinos del barrio de la universidad, con una inversión de 2,8 millones de euros”.
No obstante, más de una década después de aquel primer anuncio, parece que, ahora sí, la noticia se hará realidad. El pasado mes de abril, el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, Jesús Vázquez Castro, aseguró en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid que el proyecto está ya muy avanzado. Así detallaba que contará con nueve consultas de medicina de familia y enfermería, cuatro de pediatría, zona de extracciones, unidad de salud bucodental y fisioterapia en una extensión de 2.600 metros cuadrados.