Fuenlabrada ha aprobado en sesión plenaria el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030. Esta ‘hoja de ruta’ recoge las líneas estratégicas y los proyectos que actuarán como motores de la transformación social de la ciudad en los próximos años. Hay 22 líneas de actuación y un total de 70 proyectos entre los que se incluyen el Distrito Centro, el Paseo del Tren, la recién presentada pasarela peatonal sobre el ferrocarril, la rehabilitación de viviendas y barrios, mejoras de la movilidad o el fomento de la economía circular y la lucha contra el cambio climático entre otros.
En definitiva, la Agenda Urbana 2030 es la planificación de los cambios que se efectuarán en Fuenlabrada que se ha construido de una manera participativa e integral con la ciudadanía fuenlabreña. Todos los ámbitos de actuación están en consonancia con los ODS de Naciones Unidas para construir un área urbana que priorice los espacios verdes públicos, seguros, accesibles e inclusivos; que promueva la igualdad de género, la eliminación de barreras arquitectónicas, el empoderamiento ciudadano o el crecimiento económico.
Este plan fue aprobado con los votos a favor del PSOE, de Ciudadanos y de Unidas Podemos. Y se manifestaron en contra los concejales del Partido Popular y de Vox.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, explicó tras el Pleno extraordinario que el Plan tiene como objetivo “definir y afrontar junto con la ciudadanía, la Fuenlabrada del futuro en su vertiente de sostenibilidad social, económica y medioambiental”.
Y es que se ha tenido muy en cuenta la opinión de todos los vecinos y vecinas que han querido participar en la elaboración de esta Agenda. Se ha producido un proceso participativo durante los últimos meses y ahora, con la descripción pormenorizada de los proyectos y una vez obtenido vía libre por parte del Pleno pasa a una nueva fase de desarrollo con la definición de plazos y presupuestos para cada uno de ellos.
La Agenda Urbana se completa con un modelo abierto que favorezca la participación activa de la ciudadanía, con un Observatorio Urbano
La Agenda Urbana se completa con un modelo abierto que favorezca la participación activa de la ciudadanía, con un Observatorio Urbano que permitirá efectuar un seguimiento de los objetivos y con un plan de formación dirigido a los vecinos y vecinas.
El Plan de Acción contiene las propuestas y debates ciudadanos, con entrevistas, encuentros y talleres donde se han recogido las sugerencias de toda la ciudadanía: infancia, mayores, juventud, entidades sociales y económicas, partidos políticos…
El documento está disponible para su consulta y es la adaptación de la ciudad a las Agendas Urbanas de Naciones Unidas, Europa y España, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Fuenlabrada es uno de los 121 municipios y territorios designados por el Ministerio de Transporte, Medioambiente como proyecto piloto de la Agenda Urbana, situándose así en un lugar de preferencia en lo que a la concesión de ayudas y financiación europea se refiere.