Escucha aquí:
Declaraciones de Javier Ayala
Tu navegador no soporta el elemento audio.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha lanzado un plan de ayudas destinadas a jóvenes, personas mayores y familias de la ciudad que contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros y que permitirá apoyar a la ciudadanía en cuestiones como el pago de consumos energéticos, la mejora de la accesibilidad en edificios y viviendas, la instalación de paneles solares o la inserción laboral para mayores de 50 años.
Estas ayudas siguen la línea y amplían las puestas en marcha en 2022 que permitieron que un total de 1.300 familias se beneficiasen de las mismas.
“Este plan de ayudas municipales muestra el compromiso del Ayuntamiento de Fuenlabrada por estar al lado de la ciudadanía bien sea a través del apoyo a jóvenes para el pago de consumos energéticos, bien para realizar obras de accesibilidad en viviendas y comunidades de propietarios o para impulsar la empleabilidad de mayores de 50 años ”, ha explicado el alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala.
En Televisión Digital de Madrid hemos charlado con la concejala de Bienestar Social, Raquel López, que nos ha contado más detalles de este nuevo plan de Ayudas. Como novedad en relación al año pasado, en esta ocasión hay cinco líneas de ayudas: para jóvenes, pensadas para ayudarles a pagar sus facturas energéticas; para mayores, dirigidas a hacer accesibles tanto viviendas como edificios; Para usuarios de los Centros de Día; para familias, dirigidas a instalar paneles solares ; y para desempleados mayores de 50 años.
López nos cuenta que "es una ayuda coordinada entre la concejalía de Bienestar, Social y, por supuesto, el Área de la Mujer y Empleo del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo. Es una ayuda importante porque puede ir, en función del número de miembros de la familia, desde los cien euros a los trescientos euros al mes durante tres meses, pero vinculado a la participación activa en un itinerario de inserción laboral".
¡Dale al play para ver la entrevista completa!
El Plan incluye ayudas para la instalación de paneles solares en viviendas y comunidades de propietarios
En 2023 se establecen 5 líneas diferentes:
• Ayudas para el pago de consumos energéticos para jóvenes menores de 35 años empadronados en Fuenlabrada. Las ayudas podrán alcanzar un máximo de 1.200 euros y se han ampliado los márgenes de renta para llegar a un mayor número de personas al tiempo que se han aumentado las cantidades a percibir. El plazo se abrirá en el mes de abril y el presupuesto total alcanzará los 600.000 euros (100.000 más que en 2022).
• Ayudas a la accesibilidad en edificios y viviendas. Incluyen la instalación de ascensores u otras medidas de mejora de la accesibilidad a edificios de viviendas, así como la adaptación de las viviendas para personas mayores o con diversidad funcional (por ejemplo, con la instalación de platos de ducha en sustitución de bañera). Las ayudas pueden alcanzar hasta los 15.000 euros para las comunidades de propietarios y hasta 1.000 para las viviendas . El plazo se abrirá en abril con un presupuesto de 400.000 euros.
• Instalación de paneles solares en viviendas y comunidades de propietarios. Se trata de un programa que refuerza las bonificaciones fiscales municipales ya existentes en el IBI o el ICIO, que contará con un presupuesto de 200.000 euros y que permitirá ayudas de hasta 5.000 euros para las comunidades de propietarios y hasta 1.000 para viviendas. Esta convocatoria se abrirá también durante el mes de abril.
• Accesibilidad en viviendas de usuarios de los Centros de Día. Estas ayudas están cofinanciadas con cargo a los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y tienen un presupuesto de 800.000 euros. Está dirigida a personas mayores o con diversidad funcional que sean usuarias de centros de día o estén en lista de espera. La cuantía de las ayudas será de hasta 4.500 euros y el 100% de las obras para familias con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM y de hasta 3.375 euros y un máximo del 75% para el resto de familias. La convocatoria se aprobará antes de finales de marzo.
• Ayudas para personas en desempleo mayores de 50 años. Se trata de un nuevo programa en el que colaboran la concejalía de Bienestar Social y el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo con un presupuesto de 600.000 euros. Las ayudas se podrán cobrar durante un máximo de 6 meses y serán de 100 euros al mes para personas solas o familias sin menores a su cargo, de 200 euros al mes para personas o familias con un menor a su cargo y de 300 euros al mes para personas o familias con 2 o más menores a su cargo. La convocatoria está aprobada y se publicará en el BOCM la próxima semana.