El Ayuntamiento de Fuenlabrada está plantando más de 4.000 árboles para reemplazar a aquellos ejemplares dañados de "manera irrecuperable" tras la nevada Filomena y la posterior helada, el pasado mes de enero.
El concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, ha informado de que "a día de hoy se ha revisado todo el arbolado de la ciudad, se han llevado a cabo talas y podas con prioridad sobre aquellos que suponían algún tipo de peligro o riesgo".
La reposición del arbolado se ha realizado tanto en las zonas naturales periféricas a la ciudad, Valdeserrano o La Aldehuela, como en las zonas urbanas, calles y parques.
En los espacios naturales se han plantado 3.500 ejemplares autóctonos, entre ellos encinas, sabinas y majuelos, mezclando especies de rápido crecimiento con otras más lentas.
En estas zonas periurbanas también se van a realizar plantaciones con más de 500 árboles de entre 2 y 3 metros de altura.
En las calles y parques de la ciudad se han sustituido 1.285 árboles desaparecidos cuya recuperación ha sido imposible porque presentaban daños estructurales. Las especies más afectadas fueron el pino piñonero, olivos, mimosas, eucaliptos y palmeras.
A día de hoy se ha revisado todo el arbolado de la ciudad.
Filomena dejó un reguero de daños a su paso por la localidad, sobre todo, en las zonas verdes. Por eso, el pasado verano, el Ayuntamiento llevó a cabo las obras de mantenimiento y mejora de zonas verdes en distintos puntos de la ciudad para acondicionar estas áreas. Así, se instaló una nueva valla perimetral en el parque del Olivar y se han pintado las vallas del parque del Lago en Loranca y otras zonas verdes.
En varios parques de la ciudad -Olivar, Pinar y calle Arados- se realizaron trabajos de drenaje y saneamiento, y se llevaron a cabo podas de arbolado que resultó dañado en su estructura. Asimismo, se sustituyeron pinos con daños irreparables en la plaza Honda por otras especies para dar sombra a este espacio.