Más de 70 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, participan en un programa interactivo organizado en el Centro 8 de Marzo para reivindicar el papel de las mujeres científicas a través de talleres didácticos y lúdicos y del espectáculo ‘Heroínas de la Ciencia’.
El programa se desarrollará el próximo sábado 12 de febrero y se han inscrito un centenar de personas -más de 70 niños y niñas acompañadas de sus familiares-, con el objetivo de acercar el mundo de la ciencia a los y las menores de una manera lúdica y divertida “y a la vez fomentar sus vocaciones científicas, dando visibilidad a las mujeres en la ciencia y su contribución en el avance social, todo desde un punto de vista muy práctico”, según explica el concejal de Feminismo y Diversidad Raúl Hernández.
Los niños y niñas participarán en el circuito ‘Ciencia o magia’, compuesto por 8 talleres didácticos y divertidos como ‘Reacciones en acción’, en el que se introducirán en el mundo de la química aprendiendo los factores que influyen en la velocidad de las reacciones o ‘Toy Story’, una inmersión en la física en la que descubrirán toda la ciencia que hay detrás de los juguetes. La jornada se complementa con el espectáculo interactivo ‘Heroínas de la ciencia’, una representación teatral ambientada en la ciencia del futuro, donde una serie de profesionales harán un repaso de grandes hitos que han contribuido al desarrollo del mundo moderno y su tecnología.
El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos
Una experiencia para no perdérsela y conmemorar de esta manera el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, acercando a los más peques figuras tan importantes como Marie Curie, Ada Lovelace, Margarita de Salas, Vera Rubín, etc.
El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología y de los cuales, hoy la humanidad se sigue beneficiando. Estas mujeres dedicaron toda su vida, a la investigación científica. Sin embargo, en muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer no era valorada ni considerada importante dentro de la sociedad.