El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha acogido este miércoles 7 de septiembre la celebración de la Junta Local de Seguridad a la que ha asistido la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, y que ha estado presidida por el alcalde de la localidad, Javier Ayala.
El dispositivo de seguridad que se pone en funcionamiento con motivo de la celebración de las fiestas patronales está pensado, según la propia Mercedes Delgado, “para prevenir y evitar que se produzcan problemas de orden público, de evitar que se produzcan hurtos, robos y cualquier comisión de cualquier tipo de delito y prevención de bandas violentas que puedan venir a reventar estas fiestas de disfrute por parte de los vecinos de Fuenlabrada”.
Para conseguir ese objetivo, la delegación del Gobierno moviliza a 580 agentes que supone un dispositivo de 300 efectivos más en comparación a los que hubo en el año 2019, último en el que se celebraron las fiestas con normalidad antes de la llegada de la pandemia. A estos 580 Policías Nacionales se unirán los 180 Policías Locales con el objetivo de velar por la seguridad de todos y de prevenir cualquier altercado violento. Mercedes Delgado ha apuntado que también trabajaran en las calles fuenlabreñas la Unidad Canina, agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) así como un Equipo de Caballería.
Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha destacado que “gracias a la profesionalidad de Policía Nacional y Local vamos a tener unas fiestas donde va a primar la convivencia y la responsabilidad. Agradecemos a la delegación del Gobierno que se vuelque con la ciudad de Fuenlabrada en un momento de máxima ebullición producto de las fiestas”.
El dispositivo de seguridad fuenlabreño contará con 500 agentes más que los que desplegó Alcalá durante sus fiestas
500 policías más que en las fiestas de Alcalá de Henares
Todas las autoridades trabajan para que no se repitan las escenas que hace unas semanas se vivieron en las fiestas de Alcalá de Henares donde hubo una noche de altercados violentos.
La propia delegada del Gobierno, Mercedes Delgado, afirmó en unas declaraciones a EFE después de aquellos altercados que durante los 5 principales días de las fiestas alcalaínas, hubo en las calles de la ciudad 261 agentes entre Policía Nacional y Local, que fueron 179 efectivos más que los que hubo en el año 2021. Así, afirmaba que el dispositivo de seguridad de aquellas fiestas estaba perfectamente “dimensionado”.
Comparando las cifras con el dispositivo de seguridad fuenlabreño, aquí habrá 500 efectivos policiales más de los que hubo en Alcalá por lo que las Fiestas de Fuenlabrada, previsiblemente, deberán vivirse sin altercados reseñables, aunque hasta que no pasen estos días de grandes aglomeraciones y de eventos multitudinarios no hay que bajar la guardia ya que en cualquier momento podría haber altercados.
Precisamente este martes, en la presentación del programa de fiestas, el alcalde fuenlabreño llamaba a la responsabilidad de la ciudadanía y recordaba que “todos trabajamos para que no haya problemas y espero que no los tengamos”.