El Polo Agroecológico tiene como objetivo estimular la producción agropecuaria sostenible y de calidad, y así proteger el territorio y la biodiversidad, contribuir en la lucha contra el cambio climático y aportar salud a través de la alimentación a la población madrileña. Se estima la creación de más de 4.500 empleos totales, de los cuales 2.000 son directos y 2.500 indirectos.
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, se ha comprometido, en Fuenlabrada, junto al candidato a la alcaldía, Juanjo Jurado, a impulsar la producción agropecuaria de manera sostenible y garantizando la calidad de manera que la salud de las familias madrileñas se vea reforzada gracias al consumo de producto ecológico y de proximidad, además de reforzar el sector y favorecer el crecimiento económico. Mediante la propuesta de Más Madrid se pretende, además, incrementar el número de agricultores y ganaderos de la región madrileña.
Es un proyecto que tiene que ver con una alimentación sostenible, una alimentación sana, un desarrollo y una producción que este alineada con el cambio climático
“Presentamos el Polo Agroecológico para modernizar y transformar el sector primario de la agricultura y la ganadería. Es un proyecto que tiene que ver con una alimentación sostenible, una alimentación sana, un desarrollo y una producción que este alineada con el cambio climático y el cuidado de nuestro planeta. Proponemos la creación de más de 4.500 empleos y reducir en 22 toneladas las emisiones de Co2, que suponen el 10% de las emisiones totales de la región. Desde Más Madrid traemos propuestas concretas que vamos a realizar a partir del 29 de mayo porque queremos que la industria vuelva a brillar en nuestra región”, ha declarado García ante los medios de comunicación.
Para conseguirlo, plantea una propuesta integral de intervenciones en toda la cadena de valor del sector agroalimentario madrileño. Las principales actuaciones de este polo se desarrollarán en el municipio de Aranjuez. Este plan se desarrolla en cinco ejes: Fomento de la producción agroecológica; Preparación y producción de alimentos Estrategia de comercialización en varios frentes; Economía circular; Sensibilización y educación para la alimentación saludable y Formación y empleo agrícola y conlleva una inversión de 51,07 millones de euros.