El Grupo de Más Madrid Fuenlabrada le ha dado un pequeño tirón de orejas al alcalde de Fuenlabrada a cuenta de la tauromaquia y esa "tradición taurina" que existe en nuestra ciudad. Todo viene de la polémica en torno a la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia que el ministro de Sumar Ernest Urtasun anunció hace unos días. Este galardón que se entregaba anualmente estaba galardonado con 30.000 euros.
Más Madrid ha respaldado esta decisión ya que afirman que la tauromaquia en España tiene cada vez menos seguidores que no llegan ni al "2% de la población del país". Desde Más Madrid consideran que "se trata de un espectáculo en el que se tortura a un animal hasta su muerte como atracción, que atenta contra el bienestar animal y, bajo ningún concepto puede considerarse un evento cultural. En este sentido, lamentamos las palabras de nuestros alcalde, en las que considera diversidad y convivencia que unos pocos puedan divertirse torturando y humillando a un animal".
Concretamente, el alcalde Javier Ayala, afirmó en sus redes sociales que "los toros han sido, siguen y seguirán siendo una parte de la tradición de Fuenlabrada. Somos una ciudad diversa en la que cabemos todos y todas, con nuestras aficiones, nuestras inquietudes y nuestros deseos. El secreto de Fuenlabrada es convivir".
Sin embargo, Más Madrid no comparte este posicionamiento y aseguran que llevamos años "regalando entradas para llenar la plaza portátil que se instala en el Ferial de Fuenlabrada". Además, añaden que "se recibieron en el 2015, por parte de Fuenla Antitaurina, más de 16.000 firmas en contra de estos eventos". Por eso llegan a la conclusión de que "estamos en el momento de apostar por otras formas de diversión para nuestros vecinos y vecinas".
El equipo de Gobierno local, afirman, debe actualizarse a los tiempos que vivimos. No es comprensible que una ciudad moderna, que quiere ser ejemplo en Europa, siga celebrando "estos sádicos eventos donde además se pone en peligro la vida de las personas, como sucedió en 2022 en Navalcarnero, e incluso aquí, donde tuvimos que lamentar el fallecimiento de un trabajador en la plaza de toros".
En Más Madrid defienden que "sabemos cómo crear diversión para todos los públicos y edades. Ya se vivió en nuestra Verbena de San Blas, y por ello animamos al gobierno local a imitarlo y sustituir encierros por charangas, verbenas u otras actividades más amigables que seguro que no tendrían dificultar en llenar".