Desde que Mª José Hernández sustituyó a Juanjo Jurado en el Grupo Municipal de Más Madrid, las relaciones entre el PSOE y el grupo municipal de la izquierda fuenlabreña no han hecho más que empeorar. A pesar de que firman mociones conjuntas, como ha ocurrido en la última sesión plenaria, la portavoz de la oposición recibe pleno tras pleno los ataques del alcalde Javier Ayala en diferentes debates.
Así ocurrió la semana pasada en varias ocasiones, cuando se debatía la propuesta de Más Madrid para ampliar el programa de encuentros con autores y autoras en los colegios públicos o cuando Vox propuso una moción para crear una comisión de seguimiento de los acuerdos y mociones aprobados en el Pleno que sirvió para que Hernández dijera en un momento del debate que, en este punto, "Vox tiene razón". Esa frase le sirvió al alcalde para recriminar duramente a la portavoz de Más Madrid sus posicionamientos políticos. En anteriores plenos, cuestiones como la vivienda también han producido frecuentes roces entre ambos grupos municipales.
A pesar de todo, hay espacio para el acuerdo en distintas cuestiones. Estas diferencias, en muchas ocasiones, son más sobre las formas que sobre el fondo porque en numerosas ocasiones ambos grupos votan finalmente en el mismo sentido. Precisamente este mes de abril, el grupo municipal Más Madrid Fuenlabrada firmó junto al PSOE una moción para exigir a la Comunidad de Madrid que las nuevas residencias para mayores anunciadas sean de gestión directa y no se conviertan en una oportunidad de negocio para determinadas empresas.
Pero el debate fue tenso con el equipo de gobierno local, hasta el punto de que desde Más Madrid Fuenlabrada denuncian que el PSOE les ha llegado a acusar de actuar “como la extrema derecha, por el simple hecho de reclamar más acceso a la cultura para los niños y niñas, y más verde en las calles", sostienen.
“Cada vez que pedimos que el gobierno municipal se ponga a trabajar en serio por la cultura, la igualdad territorial o los cuidados, el PSOE responde con el mismo argumento absurdo: que nuestras propuestas son de extrema derecha. Pedir que los escolares de Fuenlabrada tengan más encuentros con autores, o que se cumplan los acuerdos plenarios, es sentido común, es justicia social”, afirma la portavoz del grupo, Mª José Hernández Naranjo.
Desde Más Madrid Fuenlabrada valoran positivamente el programa municipal de encuentros con autores y autoras en centros escolares, organizado con motivo de la Feria del Libro, y que permite a los más pequeños conocer a quienes están detrás de los libros que han trabajado en clase.
Sin embargo, denuncian que este año el Ayuntamiento ha limitado el número de aulas participantes a solo 7 por centro, dejando fuera a buena parte del alumnado.
“No puede ser que una actividad tan enriquecedora, y que funciona, se limite por cupos. ¿Qué ocurre con los niños que se quedan fuera? ¿Que no tienen derecho a cultura? ¿A vivir esa experiencia?”, declara Hernández Naranjo. “El acceso a la cultura no puede tener techo ni exclusión. Y menos en lo público.”
Desde el grupo municipal recuerdan que la partida necesaria para ampliar este programa a todo el alumnado de primaria es mínima dentro del presupuesto global de cultura —más de 14 millones de euros— y que este tipo de actividades construyen ciudadanía crítica, reducen desigualdades y alimentan el pensamiento independiente desde edades tempranas.
“Nosotras no venimos a destruir, venimos a ampliar lo que funciona, a reforzar lo público, a garantizar el derecho a la cultura y al cuidado. Por pedir eso el PSOE dice que somos extrema derecha. Es inexplicable", reiteran desde el grupo municipal.
Moción de consenso con el PSOE
La segunda moción del grupo se centró en la defensa de los cuidados y el rechazo a la privatización de las futuras residencias que la Comunidad de Madrid quiere construir en suelo cedido por los ayuntamientos.
El plan anunciado por el Gobierno de Ayuso prevé 40 nuevas residencias y 40 centros de día hasta 2030, con una inversión estimada de 500 millones de euros. Pero desde Más Madrid Fuenlabrada advierten: “Detrás de esta inversión hay un nuevo pelotazo. Las primeras reuniones del gobierno regional han sido con grandes constructoras, grupos de inversión y patronales de residencias. No con mayores, no con profesionales del cuidado, no con sindicatos ni con asociaciones vecinales.”
Además, el grupo alerta de que las nuevas residencias previstas tendrán hasta 150 plazas, superando con creces el máximo recomendado por el acuerdo estatal de acreditación de servicios de dependencia (SAAD), lo que provocará masificación y deterioro en la atención.
“Esto no es cuidado, es negocio. Y ya sabemos lo que ocurre cuando se privatizan los cuidados: plantillas recortadas, condiciones laborales precarias y residentes desatendidos. Lo vimos durante la pandemia, lo estamos viendo hoy. No queremos más macro-residencias donde nuestros mayores sean tratados como mercancía.”
Desde Más Madrid Fuenlabrada exigen que la gestión sea pública y directa, a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), y que los criterios de calidad, proximidad y humanización se impongan frente al beneficio empresarial. También reclaman una distribución territorial equitativa, para que los municipios del sur como Fuenlabrada no sigan infradotados en plazas de atención.