El caos se apoderaba este lunes de los vecinos y vecinas de Fuenlabrada que habían planeado, este septiembre, poder formarse para optar a un empleo de calidad gracias a los cursos de Formación Profesional disponibles en los centros públicos de nuestra ciudad.
Pero el sueño no ha sido como esperaban. Las redes sociales se llenaban de quejas y reclamaciones al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a primera hora de la mañana, aludiendo a la nefasta gestión en el proceso de matriculación de este año. El orden de llegada estipulaba quién sí y quién no optaba a una de las escasas plazas disponibles para el nuevo curso.
"Vergüenza absoluta", "hacía muchísimos años que no se veía esto", "lamentable" y "vamos hacia atrás" son solo algunos de los comentarios que se podían leer, concretamente, en la publicación de Facebook que compartía Pedro Vigil Gutiérrez, concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
El concejal de Educación del consistorio fuenlabreño reconoce que la oferta de plazas para la FP pública es absolutamente insuficiente
Twitter también se convertía en foco de denuncia, señalando, especialmente, el Instituto Federica Montseny. Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid aseguraba que "algunos (están) desde el sábado para poder acceder a una plaza vacante de FP". Alonso adjuntaba un vídeo en el que se podía observar una larga cola de personas esperando para acceder al recinto, y aseguraba que serían "más de 25.000" las personas que se quedarán fuera de la Formación Profesional madrileña.
Televisión de Madrid ha podido hablar, este martes, con Isidoro Ortega, concejal de Educación en el consistorio fuenlabreño, quién ha valorado el comienzo del curso escolar y ha hecho hincapié, precisamente, en esa escasez de plazas en la FP. "Ha habido un aumento de plazas en nuestra ciudad", reconoce, "pero es absolutamente insuficiente". "Necesitamos más oferta de FP, esta ciudad es la segunda más industrial de la región y tenemos miles de jóvenes, por lo tanto, necesitamos una oferta mucho más potente", asegura.
Además, el edil ha matizado que este refuerzo es necesario en el terreno público. "Necesitamos una oferta que se produzca, principalmente, en la pública, cosa que, lamentablemente, no sucede".