Fuenlabrada se situará como uno de los epicentros de la agricultura de la región. MercaRural es la propuesta de la Comunidad de Madrid para la creación de un circuito corto de comercialización de productos hortofrutícolas que albergará el Polígono La Cantueña en una superficie de 3.500 metros cuadrados.
El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Agroalimentario (Imidra), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, invertirá 1,5 millones de euros en una iniciativa que verá la luz en el primer trimestre de 2021, según las previsiones.
MercaRural permitirá a los agricultores estipular sus precios, fijar una estrategia de comercialización e influir en la gestión del propio proyecto
El futuro del campo madrileño
"El proyecto va a ser un éxito. Viene a solucionar los grandes problemas del sector primario en Madrid, garantizar un relevo generacional y el futuro del campo en la región”, aseguraba el director del IMIDRA, Sergio López.
Con esta iniciativa, el ejecutivo regional persigue emular a Mercamadrid, aunque centrado en el mundo rural, creando un centro de distribución de frutas y hortalizas ‘made in Madrid’, generando “gran mercado central de verduras, frutas y hortalizas cultivadas en la Comunidad de Madrid”.
MercaRural permitirá a los agricultores estipular sus precios, fijar una estrategia de comercialización e influir en la gestión del propio proyecto.
Este proyecto está incluido dentro del Plan Terra, un programa para impulsar el cooperativismo agrario, así como planes para analizar el sector primario y hacerlo más eficiente, con el objetivo de mejorar la competitividad de las cerca de 13.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de la región.