Aquí, puedes ver y leer la entrevista.
-SoydeMadrid: Mere, ¿qué te has encontrado, cómo ha sido la pretemporada y a priori que esperas de tu equipo?
-Mere: El funcionamiento normal de una pretemporada con la ventaja de conocer el club, de conocer a las personas que trabajan en el mismo. Eso facilita mucho todo y me he sentido muy cómodo en ese sentido. Es cierto que hemos tenido problemas con las instalaciones y eso condiciona también nuestros entrenamientos, porque se estaba cometiendo la resiembra tanto de la Universidad como de nuestro estadio, y hemos tenido que desplazarnos para entrenar, pero bueno, bien.
Los fichajes han ido llegando, ya me he acostumbrado como entrenador que quizás los tiempos del mercado son distintos, que los jugadores se van incorporando casi más cuando se acerca la competición que en el comienzo de la pretemporada, como era habitual años atrás.
Hemos ido trabajando enfocando el equipo hacia lo que queremos, hacia el comienzo de la competición y aunque me hubiese gustado disponer de un par de semanas más para preparar aún mejor al equipo, entiendo también que la mayoría de los equipos llegamos en esa situación y que de esa manera tenemos que afrontar la competición siendo competitivos y demostrando realmente lo que pretendemos hacer como equipo.
-SoydeMadrid: La pretemporada ha sido bastante notable. Siete partidos, cinco victorias, una derrota y un empate. ¿Cómo has visto al equipo en estos partidos?
-Mere: No soy de los que le da mucho valor a los resultados que se consiguen en pretemporada. Creo que hemos tenido un comportamiento irregular en los partidos que hemos tenido. Era completamente lógico por cómo hemos enfocado los mismos con una mezcla de chavales del filial y los jugadores que disponíamos del primer equipo.
-SoydeMadrid: El equipo ha tenido muchas bajas y muchas altas y es un muy distinto al que jugó la temporada pasada. ¿Cuándo crees que estarán conjugadas todas las piezas?
-Mere: El año pasado ya en el Logroñés, vivimos un proceso muy parecido. En ese momento sólo cuatro jugadores de la temporada anterior continuaban. Este año sin ser ese el número, era un número reducido de jugadores el que continuaba y, bueno, conocemos el proceso.
Sabemos que adquirir una identidad como equipo y aunar criterios y tener un comportamiento coordinado no se consigue ni en dos ni en cuatro semanas, necesitamos un poquito más de tiempo, pero también asumimos que hay que responder bien en la competición y aunque ese proceso se va a seguir haciendo de forma intensa, sobre todo en la primera semana, poco a poco conseguiremos lo que queremos ser como como equipo.
Al margen de eso, creo que vamos a competir bien y que poco a poco iremos mejorando el estado, sobre todo esos jugadores que han llegado a última hora y funcionando mejor en lo colectivo.
-SoydeMadrid: ¿Quiénes son para ti los principales rivales? Está el Alcorcón, está el Dépor, estáis vosotros...
-Mere: Los diecinueve restantes. Lo afrontaremos mal pensando que éste o aquel es el favorito. Vamos a intentar hacer nuestro camino, hacer las cosas lo mejor posible. Está claro que hay clubes históricos; hay un campeón de Liga en la competición y de Copa en Primera División como el Deportivo de la Coruña con una masa social detrás importantísima. Un club como el Alcorcón, que ha pasado muchos años de esta última década en el fútbol profesional en la Segunda División... vuelve un club histórico como el Córdoba.
Diría que por encima de eso conozco ya la categoría por la experiencia en el año anterior, la competencia es muy alta, hay equipos que sin tener quizá las obligaciones de los que estamos hablando, responden muy bien en competición. Así que vamos a intentar nosotros buscar nuestro mejor nivel y a ver que nos permite eso.
Nuestra idea es estar en la pelea con los mejores y para eso hay que ir cumpliendo los objetivos semana a semana.
-SoydeMadrid: ¿Cómo has visto a la vieja guardia?, esos jugadores que ya conocías como Cristóbal, Iribas o Juanma...
-Mere: En primer lugar, decirte que para mí es un placer volver a entrenarlos, volver a compartir sobre todo el día a día con ellos, porque nos hicieron no sólo a mí, sino a la gente de mi cuerpo técnico y a la que compartimos experiencia, muy felices en la etapa en que los dirigimos, no sólo por lo que representan a nivel futbolístico, sino por lo que son como persona, uno de los aspectos que más me motivaron para volver era pasar ese día a día con esos jugadores, con la gente del club con Baba el utillero, con Rubén Anuarbe, el delegado, con la gente de prensa, con la gente que trabaja en la oficina...
Es un placer trabajar con ellos. Todos somos dos años más viejos desde mi etapa anterior, pero estoy convencido de que ellos van a seguir respondiendo bien en la competición, en el campo de juego y nos darán a cada uno su aportación.
-SoydeMadrid: También entiendo que has notado el cariño de la afición que no se olvida de ti y de lo que hiciste. De hecho, eres uno de los entrenadores más queridos.
-Mere: Sí, Fuenlabrada en verano es una ciudad muy tranquila, grande, con mucha población y de momento se nota que lo que estamos más pendientes del fútbol somos nosotros, pero a buen seguro que cuando el balón echa a rodar y la competición comience, pues la gente se va a sumar y ojalá seamos capaces de congregar, a pesar de la dificultad del estadio, el máximo número de aficionados y que nos puedan arropar porque su papel va a ser fundamental.
-SoydeMadrid: El domingo arranca la temporada en el Torres ante el Algeciras, ¿cuáles son las sensaciones ante el debut liguero?
-Mere: Pues un rival que hizo las cosas muy bien el año anterior, al que conozco bien porque fui entrenador durante dos temporadas y fui jugador en un contexto que conozco y eso es bueno.
También nos ayuda a la hora de preparar el partido. Es un rival muy atrevido, muy vertical, muy valiente en todo lo que hace con calidad en toda su línea, con experiencia en jugadores atrás como Jordi Figueras o Tomás, con un medio campo de mucho trabajo y capacidad, también con balón y arriba, sobre todo, con jugadores diferenciales para ello, como son Álvaro Romero en la media punta y Ronnie en la delantera.
Pero por encima de eso, un muy buen trabajo de equipo, que tiene claro lo que quiere hacer con y sin balón. Y tenemos que enfrentarnos a eso y ser mejores.
-