La proliferación de APP nos hacen la vida más cómoda y sencilla y las Administraciones Públicas deben aprovechar la potencialidad de estas aplicaciones informáticas para que la relación entre los vecinos y las instituciones sea cada vez más directa y fácil.
En unos meses, siempre que sea posible, los fuenlabreños y las fuenlabreñas podrán pagar sus tributos también por Bizum. Esta extendida aplicación nos permite pagar de forma muy sencilla cualquier cosa y se ha hecho muy popular, sobre todo, para pequeños pagos entre particulares. ¿Quién no ha pagado su parte de la cena a sus amigos? ¿o el regalo del compañero de colegio de nuestros hijos? ¿o la última compra de Amazón? Pues ahora, eso podría trasladarse también al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
Así lo ha aprobado el pleno municipal a raíz de una moción presentada por Ciudadanos. La portavoz de Patricia de Frutos detalló hace unos días la iniciativa que llevaron al Pleno relativa a introducir Bizum como medio de pago telemático para los trámites y tasas municipales. La líder de la oposición enumeró las múltiples ventajas de una fórmula que considera “ágil, sencilla y familiar para el ciudadano fuenlabreño toda vez que moderna y segura”. Recuerda que se trata de un servicio “protegido por las entidades bancarias, por lo que no hay riesgo para el contribuyente; de uso muy extendido entre la ciudadanía y, además, gratuito para el vecino”.
La edil recordó que abrir el abanico de fórmulas de pago a vías tan extendidas como Bizum “supone un guiño más de la Administración a sus vecinos, que ven cómo sus maneras de interactuar, relacionarse y, en este caso, pagar son absorbidas e incluidas por los organismos que los representan, estrechando los lazos entre ambas esferas”. Una cercanía que, por si fuera poco, “facilita el abono de tasas y demás obligaciones públicas lo que contribuirá a evitar impagos sobrevenidos, ya sea por dificultad o despiste, por no acercarse a la clásica ventanilla o entidad bancaria a realizar el correspondiente pago”.
“Tan cierto es que la recaudación de impuestos y demás cobros al ciudadano son necesarios para garantizar el estado de bienestar, también lo es la obligación de la Administración de facilitar dicho proceso a través de herramientas que beban, precisamente, de las prácticas y usos más extendidos entre los vecinos y contribuyentes. Bizum es una de ellas. Sin olvidar que es menester modernizar un Ayuntamiento que ha de estar sometido a una constante renovación y progreso", concluye De frutos.
La Diputación de Guipúzcoa, la de Alicante o la Agencia Tributaria de Catalunya ya permiten el pago de impuestos a través de Bizum
Fuenlabrada no será la primera administración en adaptar el pago de impuestos y ofrecer la posibilidad de pagar los tributos a través de Bizum. A finales del año pasado, la Diputación de Guipúzcoa aprobó una orden foral para “facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales con seguridad y ahorro de tiempo y dinero mediante la adaptación de las nuevas tecnologías”.
En este caso, lo que se ofrece a los ciudadanos no es el pago directo a través de la extendida aplicación móvil, es decir, que el Impuesto de Bienes Inmuebles o el Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica no se pagan como se hace con la cena que se comparte con unos amigos. El contribuyente siempre tendría que acceder a la pasarela de pagos de la administración para cumplir con sus obligaciones tributarias. Lo que ocurre es que hasta ahora el medio de pago en esa pasarela sólo era a través de una tarjeta de crédito de bancos autorizados y a partir de la aprobación de la nueva norma se une la opción de pago por Bizum que, en realidad, funciona de una forma similar a una transferencia bancaria con la particularidad de que en este caso la Cuenta Corriente se asocia a un número de móvil.
Otros casos de utilización de Bizum como medio de pago a la Administración lo encontramos en la Agencia Tributaria de Catalunya o la Diputación Provincial de Alicante.