Poner en valor la figura de las mujeres. Ese es el objetivo con el que los rostros de Emilia Pardo Bazán, Simone de Beauvoir, Clara Campoamor, Rosa Parks, Concepción Arenal, Virginia Wolf, María Zambrano, Rosalind Franklin, Rosalía de Castro y María Moliner componen la obra que la artista Eva Mena ha comenzado a pintar en una de las fachadas del pabellón Fernando Martín (calle Hungría) de Fuenlabrada.
Se trata de un gran mural de 84 metros cuadrados con el que el ayuntamiento quiere rendir homenaje a estas diez mujeres pioneras a lo largo de la historia en distintos campos y disciplinas como los derechos civiles, la literatura o la ciencia.
La obra ‘No pueden borrarnos’ que forma parte del programa específico realizado con motivo del 8 de marzo, pasará a integrar la colección del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (MAUF) que cuenta ya con obras de algunos de los artistas urbanos más importantes del panorama actual: Okuda San Miguel, Suso33, Pantone, Sixe Paredes, y DULK.
La iniciativa pretende mostrar el rechazo de la ciudad de Fuenlabrada a los actos vandálicos que sufrieron hace unas semanas murales feministas en varias ciudades españolas
El objetivo de este encargo municipal es, además de homenajear a estas figuras, reivindicar su papel en la historia y otorgarles la relevancia que se merecen como referentes. Escenifica, además, el rechazo de la ciudad de Fuenlabrada a los actos vandálicos que sufrieron hace unas semanas murales feministas en varias ciudades españolas y cuya condena ha quedado patente en una moción aprobada en el pleno celebrado este mes.
Eva Mena ya ha comenzado a pintar la obra que estará concluida en un plazo aproximado de 15 días. Mena es una artista española de prestigio internacional que ha pintado en ciudades de medio mundo entre ellas Yakarta, Londres o El Cairo. Licenciada en Bellas Artes y con diversos estudios de diseño Gráfico y Multimedia, comenzó a pintar en la calle bajo el nombre de Den XL. Su obra se basa sobre todo en el retrato casi siempre de mujeres: cantantes, escritoras, víctimas o activistas, pintadas en la calle y a gran tamaño como símbolo de la visibilización de la mujer.