La reclamación de los padres y madres de los alumnos del colegio Yvonne Blake ha desatado una pequeña tormenta política en la que de un lado se ha situado el Partido Popular que tiene la responsabilidad de la gestión del centro y del otro el resto de partidos políticos del municipio apoyando las peticiones del centro educativo.
La portavoz popular en el Ayuntamiento y diputada regional Noelia Núñez lo tiene claro y expresa en una entrevista para Televisión Digital de Madrid que “el concejal (socialista) intenta buscar otro reducto para seguir atacando a la Comunidad. Desgraciadamente hemos asistido a un intento de politización de la Educación en nuestra ciudad. Lo vimos con el tema del Aranguren que la Comunidad solucionó el problema, cosa que les agradezco ya que decidieron apostar por la Educación en nuestra ciudad”.
El problema del Yvonne Blake lleva gestándose los últimos años. Y todo proviene de la decisión de la Comunidad de construir el centro por fases. La primera fase solo incluyó el espacio para los niños y niñas de Educación Infantil. Ahora, tres años después, ya debería estar preparado el aulario de Primaria ya que los alumnos estrenan esta etapa educativa. Pero en septiembre no tendrán el espacio preparado. La Comunidad ha adelantado al 2023 la construcción de cuatro aulas, y se compromete a tener el centro al completo en 2024, pero los padres y el Ayuntamiento consideran que no es suficiente.
La portavoz popular detalla que “Nosotros desde el momento que tuvimos conocimiento (del problema) nos reunimos con las familias, como así ha ocurrido con el AMPA del Blake, y dijimos algo claro que no vamos a engañar a nadie ni vamos a prometer lo imposible como hacen otros partidos políticos”.
Noelia Núñez recuerda que “el colegio no ha sido completado en su totalidad” y puntualiza que “quedan plazas (sin cubrir) en el mismo y así ha ocurrido en los cursos anteriores”. Sin embargo, desde el AMPA niegan estos datos y recuerdan que el primer año de las 50 plazas que se ofertaron se cubrieron 38 por el miedo de las familias justo a lo que está pasando, pero que este año ya hay una lista de espera para poder entrar al colegio.
La concejala y diputada del PP también asegura que explicaron a las familias “que por cuestiones administrativas era imposible completar la obra para el curso 2023-2024 (…) y creo que esta es la mejor solución, ya que no se puede acabar el colegio que en 2023 sí haya un aulario de Primaria con cuatro clases disponibles y más espacio para los escolares”.
Núñez considera que la decisión de la Comunidad, con el adelanto de esas aulas, ha sido bien recibida por parte de las familias y ha manifestado que “se les trasladó toda la realidad del centro y se les aseguró que se iba a hacer todo lo que estuviera en su mano para que los niños estuvieran en las mejores condiciones posibles que esa es siempre la pretensión”.
Noelia Núñez echa en cara al resto de partidos que "ninguno se acordó de presentar una enmienda a los presupuestos en relación a la ampliación de Yvonne Blake"
Sobre la posición que han tomado el resto de grupos políticos, Núñez se pregunta dónde estaban antes porque afirma que “ningún partido presentó ni una enmienda para el presupuesto de este ejercicio con respecto a Yvonne Blake, nadie se acordó, ni Vox, ni PSOE, ni Podemos, ni Más Madrid, aunque ahora todos intenten politizar el asunto”.
Por último, sobre la petición del concejal de Educación de un tercer colegio, Noelia Núñez dice que “veo al PSOE ya en modo campaña y no me extraña porque creo que los resultados del 4 de mayo de 2021 todavía duelen un poquito y encima si observamos el resultado del PSOE en Andalucía intuyo que están preocupados” Y augura que la cuestión del tercer colegio “la convertirán en una nueva batalla y volverán a sacar pancartas y banderas y volverán a esa guerra política a la que nos tienen acostumbrados, pero cada vez engañan a menos gente”.
Puedes ver la entrevista completa en el enlace de la foto superior