“Como cada año noviembre nos invita a reivindicar lo importante que es cuidar, proteger, escuchar y acompañar a los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad y como es tradicional celebramos el mes de la Infancia”, recuerda el alcalde, Javier Ayala. Esta edición el lema del programa organizado es ‘La infancia toma la ciudad’ y el acto principal tendrá lugar el día 19, ya que el 20 de noviembre jornada internacional de los derechos de la infancia y la adolescencia es sábado.
El viernes 19, como ya es tradicional, el alcalde Javier Ayala mantendrá un encuentro con los y las 32 integrantes del Consejo Local de Participación de Infancia y Adolescencia, que por un día se sentarán en los escaños de la Corporación municipal para defender y promocionar sus derechos y las diferentes acciones que desarrollarán a lo largo del año. Pero, a partir de esta semana, comienza un intenso programa en el que habrá exposiciones, talleres, cuentacuentos, sesiones de danza urbana en Fuenla Urban Style, espectáculos, jornadas técnicas y actividades en las aulas para que la comunidad escolar visibilice y reivindique los derechos de los y las menores.
La concejala de Infancia y Adolescencia, Beatriz Peñalver, ha destacado la importancia de conmemorar esta fecha “e intentar diseñar un mundo mejor para las nuevas generaciones, promover y celebrar los derechos de los menores a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños, niñas y adolescentes”. Durante este mes, todos los centros educativos lucirán lonas conmemorativas de esta jornada y habrá una exposición itinerante en colegios e institutos para visibilizar cada uno de los derechos.
El alcalde Javier Ayala mantendrá un encuentro con los y las 32 integrantes del Consejo Local de Participación de Infancia y Adolescencia
En el barrio de Loranca, se diseñará la Ruta de los Derechos mediante la instalación de marquesinas con paneles divulgativos en el lago para hacer el recorrido en familia y concienciarse de una manera lúdica. Otra de las actividades destacadas es la actuación de Payasos sin Fronteras que estarán en el Teatro Nuria Espert con un divertido espectáculo de magia y malabares los días 22 y 23.
También habrá una actividad de multas simbólicas en la Junta de Vivero, donde los menores en colaboración con la Policía Local conocerán las herramientas de convivencia para reivindicar los derechos de la infancia de manera tolerante y respetuosa.