Carmen, Alicia, Álvaro y Alejandro son cuatro estudiantes de Fuenlabrada que este lunes pudieron contarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cómo les ayudó en su carrera académica la posibilidad de disfrutar de una beca de estudios. Todos coinciden en que hubiera sido muy difícil poder estudiar sus respectivas carreras sin estas ayudas públicas. Ahora ellos están en la recta final de sus estudios en Derecho, Filosofía, Periodismo o Ciencias Políticas y enfilan su futuro profesional con su titulación bajo el brazo lo que les permitirá acceder con mayores garantías al mercado laboral.
El presidente Sánchez estuvo en la biblioteca del Centro Cultural Tomás Y Valiente donde grabó un video explicando que este año su Ejecutivo ha presupuestado 2.250 millones de euros para becas de estudios, lo que supone la mayor partida presupuestaria de la historia en este concepto. Sánchez afirma que esta inversión tiene por objeto “garantizar la igualdad de oportunidades y activar el ascensor social en nuestro país. Para que nos hagamos una idea este año es un 18% más que el año anterior y un 70% más que lo que se destinaba a política de becas cuando llegué a la presidencia del Gobierno de España”.
Para el jefe del Ejecutivo estas decisiones son ejemplo de ser “política de la buena, política que transforma para bien el día a día de los jóvenes de nuestro país. En definitiva, el que hace a nuestro país avanzar”.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha dedicado alrededor de 20 millones de euros en los últimos 15 años para ayudar a los estudiantes y sus familias a pagar los estudios
Fuenlabrada, ejemplo de política de becas
No es casualidad que el presidente del Gobierno eligiera Fuenlabrada para presentar el presupuesto de becas para este 2023. Nuestra ciudad es ejemplo de políticas de becas. Desde el año 2008, el consistorio lanza anualmente su sistema de becas que, en un principio, estuvieron pensadas para complementar las ayudas que daba la Comunidad de Madrid y con el tiempo han cobrado entidad propia.
En estos casi quince años, El equipo de Gobierno que lidera el socialista Javier Ayala se han concedido alrededor de 200.000 becas para aquellas familias con niños en edad escolar. Pero es que, además, se han ido sumando ayudas que cubren toda la etapa educativa no obligatoria. Así, el Ayuntamiento concede ayudas económicas a los estudiantes universitarios, con las Universiayudas; y también subvenciona los viajes de estudios para perfeccionar el idioma a través de FuenEnglish. Durante todo este tiempo se han invertido cerca de 20 millones de euros para ayudar a las familias fuenlabreñas.