La primera semana del año ha traído en Fuenlabrada las primeras propuestas para mejorar nuestra ciudad, y de entre las aprobadas en el Pleno del día de ayer destaca la moción conjunta de los grupos PSOE, Ciudadanos y Fuenlabrada con respecto a la M-506, la carretera autonómica que circunvala parte de nuestra ciudad. Con esta moción, los grupos buscan instar al Gobierno Regional para llevar acabo algunas mejoras en la vía y en sus accesos y conexiones con la ciudad de Fuenlabrada. La propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos y la abstención del Partido Popular, que afirmó que se trataba de una propuesta con un claro "tinte electoralista".
Las mejoras propuestas
La moción contiene un conjunto ambicioso de mejoras para la M-506, que aglutina la mayor afluencia de tráfico a su paso por nuestra ciudad: 50.000 vehículos bordean Fuenla a través de esta carretera en la que, como exponen los grupos proponentes, llevan sin realizarse "obras significativas" desde el año 2008. El texto propone la construcción de un acceso al barrio del Vivero desde la vía autonómica, la reforma del nudo de entrada al barrio Miraflores - haciendo hincapié en la movilidad peatonal y ciclista y en la conexión con Móstoles- y también la modificación del nudo próximo al polideportivo Fermín Cacho. Este es uno de los "puntos negros" en el tráfico fuenlabreño, afectado de manera constante por inundaciones cuando se dan temporales de lluvia.
En la moción se solicita también a la Comunidad de Madrid la construcción de una conexión con la M-519 a través de la avenida de Cantueña con las vías de servicio de la M-50. Por último, el texto reclama la mejora de la rotonda de acceso al polígono Cobo Calleja y la entrada desde la N-42.
La defensa de la moción
La moción ha sido aprobada en la cámara municipal casi por unanimidad y, por lo tanto, defendida por representantes políticos de casi todos los colores. Pedro Virgil, de Unidas Podemos, ha querido defender las aportaciones de su grupo respecto a las mejoras en esta carretera, recordando otras mociones presentadas por UP tanto a nivel local como autonómico. Refiriéndose a esta propuesta, en concreto, Virgil se ha diferenciado de los otros ediles al hacer hincapié en la necesidad de unir las zonas divididas por la M-506 - Virgil se ha referido a esta como "una gran barrera"- a través de pasos ciclistas y peatonales.
Isabel Pérez Moñino, del grupo municipal de VOX, afirmó que este texto responde a una serie de "reivindicaciones históricas y legítimas para Fuenlabrada", y que su grupo la apoyaría teniendo en cuenta que el asunto precisa también de un debate y solución a nivel autonómico. Ciudadanos, a través de su representante Roberto Flores Jiménez, quiso recordar que su grupo en la Asamblea fue el primero en trasladar la necesidad de eliminar los diferentes puntos negros de la M-506. Flores Jiménez enfocó gran parte de su discurso en la peligrosidad del tramo entre el cruce de Loranca y la glorieta de Fermín Cacho.
La popular Cristina García Rodríguez, sin embargo, no compartió el entusiasmo del resto de ediles por esta propuesta
Una "carta a los reyes magos"
La popular Cristina García Rodríguez, sin embargo, no compartió el entusiasmo del resto de ediles por esta propuesta, ante la que su grupo presentó la abstención. A modo de defensa ante las críticas vertidas por el resto de ediles a la gestión autonómica del trazado de la M-506, García Rodríguez quiso recordar las campañas de modificación y arreglos del asfalto impulsados por la Comunidad en los entornos de los polígonos Cobo Calleja y El Bañuelo. Por otro lado, García Rodríguez afirmó que esta moción - que posee un "tinte electoralista" - no es más que una "carta a los reyes magos" dirigida a la administración autonómica. Con este aforismo, Rodríguez cuestionó la actitud del Consistorio, argumentando que este exige y solicita mejoras al gabinete de Díaz Ayuso ignorando sus competencias municipales y las que recaen sobre la administración estatal.
Mostrándose muy dura con la propuesta, García Rodríguez ha mencionado que la Comunidad ya se encuentra licitando un contrato de obras para impulsar una remodelación de la M-506 y que, por tanto, este texto solo busca generar ruido y rédito electoral. Por último, la edil popular ha criticado que el Ayuntamiento no se esfuerce por, además de reivindicar mejoras en las carreteras, encontrar soluciones a los problemas del transporte público de Fuenlabrada.