Este viernes, 23 de octubre, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha celebrado una sesión plenaria con carácter extraordinario, a petición de los grupos municipales de PP, VOX y Ciudadanos. El asunto a tratar en este Pleno ha sido la solicitud de estos tres partidos de la Oposición para abrir una comisión de investigación sobre la sentencia emitida por el TSJM, en la que declara nulo el nombramiento de una veintena de funcionarios del CIFE.
Tras el debate, PP, VOX, Ciudadanos y Unidas Podemos han votado a favor de esta comisión de investigación para esclarecer el proceso por el que se produjo el citado nombramiento de personal. Desde la Sección Sindical del CSIF en Fuenlabrada, que se refieren a estos empleados como "familiares de altos cargos de la Corporación municipal y de la sección sindical UGT", celebran esta sentencia estimatoria, que llega como respuesta a la denuncia que interpuso ante Fiscalía Anticorrupción por este proceso.
"La pieza grande es el alcalde"
El alcalde, Javier Ayala, ha agradecido a la Oposición que solicitase un Pleno en el que ha encontrado "la oportunidad de rebatir". Para el regidor fuenlabreño, esta comisión de investigación solicitada por VOX, PP y Ciudadanos es un reflejo de que "alguien quiere ganar lo que no gana en las elecciones, en los tribunales".
Cuando salió a la luz la sentencia, el Ayuntamiento de Fuenlabrada salió al paso negando que se practiquen nombramientos "a dedo" o se pongan en marcha "procesos selectivos a medida" y aseguró que este proceso para cubrir las plazas del CIFE “se hizo de manera correcta y escrupulosa” y que sus bases están "avaladas por un juez en sentencia firme". Es más, el consistorio fuenlabreño apunta que “el juez no pone en ningún momento en duda la legalidad y la limpieza del proceso, sino que existe una discrepancia en el punto de partida de los trabajadores y trabajadoras: si eran indefinidos o fijos", para lo que aclara que se trata de "un concepto de interpretación variable entre el mundo laboral y la administración pública”.
Es muy desagradable que a uno le saquen a su mujer en los medios de comunicación, como la han sacado ustedes. Sí, estoy casado con María José Sánchez Martín. ¿Ese es el problema?
Ayala considera que en medio de esta polémica, "la pieza grande es el alcalde" y ha aprovechado su intervención para dejar constancia de ello. "Es muy desagradable que a uno le saquen a su mujer en los medios de comunicación, como la han sacado ustedes. Sí, estoy casado con María José Sánchez Martín. ¿Ese es el problema? ¿Atacar al alcalde, aunque sea con su mujer?", ha sentenciado.
"Sí, lleva 21 años trabajando en el ayuntamiento y yo dos años como alcalde", ha aclarado Ayala, añadiendo que entre los empleados contratado "hay personas en el sindicato de UGT, pero también hay otras que pertenecen a otros sindicatos".
El alcalde de Fuenlabrada considera que esta petición para la creación de una comisión "ha sido una moción de censura encubierta por parte de VOX" que ha permitido que su portavoz, Isabel Pérez, esté presente en el Pleno "aún sin estarlo físicamente". "Su iniciativa ha tenido más seguimiento que la del señor Abascal", ha dicho con sorna Ayala, lamentando que Podemos haya apoyado la moción.
Reacciones de la Oposición en declaraciones
Carlos Martínez (VOX): "Para trabajar en fuenlabrada es necesario tener el carnet del partido socialista en la boca. Vergüenza me daría pertenecer a un Gobierno que trata de colar por la puerta de atrás a amigos y familiares".
Noelia Núñez (PP): "Estoy muy orgullosa de haber nacido y crecido en esta ciudad, pero no me siento orgullosa de quienes hoy llevan el mando. ¿Hubo trato de favor a la hora de acceder a un puesto de trabajo? Eso es lo que tenemos que investigar y es nuestro deber como cargos públicos. "Hay que investigar si no han primado los principios de méritos, capacidad e igualdad".
Patricia de Frutos (Ciudadanos): "Hoy se pone de manifiesto un antes y un después de 41 años de nepotismo socialista en Fuenlabrada. Si votan en contra de esta comisión nos tendrán enfrente a nosotros y a miles de fuenlabreños".
Pedro Vigil (Podemos): "Desde Unidas Podemos van a votar a favor de la Comisión de Investigación para que todo esto se esclarezca. Siempre defenderemos a las organizaciones sindicales, al contrario de las derechas, que los pone en tela de juicio".