Grupo Docente de Astronomía Kepler y el Ayuntamiento de Fuenlabrada han renovado el convenio por el que mantienen el Aula de Astronomía, un espacio educativo dedicado a la enseñanza de esta ciencia y por el que cada año pasan “alrededor de 21.000 alumnos de la región, entre ellos, los de Fuenlabrada”, indica el ayuntamiento.
El planetario o Aula de Astronomía se ubica en el antiguo colegio Giner de los Ríos (calle Callao 61) y es el ayuntamiento el que se encarga de del mantenimiento del centro y del personal no docente que lo atiende. Entre sus funciones se encuentra la de conceder una subvención anual de 10.000 euros.
Las visitas, actividades, talleres, el diseño de materiales didáctico y la participación del centro en la Semana de la Ciencia corre a cargo del Grupo Kepler, formado por profesorado especializado y aficionado a la Astronomía. Los y las docentes que se dedican al buen funcionamiento del centro crearon este recurso público y gratuito en 1997.
El Aula de Astronomía cuenta con planetario, un simulador, un observatorio y programa didáctico-educativo
Instalaciones y actividades
El Aula de Astronomía surgió de la construcción de un planetario realizado con material reciclado y actualmente dispone de “planetario, observatorio, una simulación de una nave especial en la que los niños pueden experimentar lo que sienten los astronautas cuando inician sus viajes estelares y un programa didáctico adaptado a diferentes niveles educativos", explica el concejal de Educación Isidoro Ortega.
Además, el concejal ha añadido que en el centro se organizan jornadas de puertas abiertas "en las que podrán acercarse a esta hermosa ciencia de la mano de grandes profesionales, cursos de iniciación y perfeccionamiento para adultos y proyectos educativos en coordinación con otras instituciones nacionales e internacionales”.