El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad una moción en la que denuncian la precariedad laboral que padecen buena parte de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Así, exigen a la Comunidad de Madrid que introduzca mejoras notables como el plus de penosidad, un horario más normalizado o inspecciones llevadas a cabo por la Administración. Así, defienden que "se reconozca como tiempo de trabajo el desplazamiento entre servicios y que la empresa abone los costes derivados de esos traslados”.
Además piden a la Comunidad de Madrid el establecimiento de un horario laboral más normalizado para las trabajadoras, “y que se priorice a las empresas que no estén o hayan estado afectadas por procedimientos judiciales por incumplir la legislación”.
En otro de los apartados se apela a la obligación de presentar un protocolo de prevención de riesgos biológicos y otro específico para la gestión del riesgo de violencia. Y, por último, que se realicen inspecciones periódicas por parte de la administración para comprobar que se cumple la legislación vigente.
La Corporación municipal exige notables mejoras para los trabajadores del SAD: inspecciones administrativas, un horario laboral normalizado o el plus de penosidad
Fuenlabrada se vuelca
Cabe subrayar que el conjunto de la Corporación coincidió en valorar el servicio público que presta este colectivo en la ayuda a domicilio a personas con dificultades en diferentes grados de dependencia, para apoyarles en sus tareas cotidianas.
Aquí, en Fuenlabrada, hay 965 personas que necesitan ayuda a domicilio, de éstas, un total de 140 tienen reconocida la Dependencia pero la Comunidad no les presta el servicio que necesitan. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto a pesar de que es competencia del Gobierno regional destinando un presupuesto anual de 2 millones de euros a esta causa.