Escucha aquí:
Daniel Ortiz PP Móstoles en PALABRA POR PALABRA
Tu navegador no soporta el elemento audio.
También charlamos sobre los retos que la ciudad debe afrontar para seguir “diferenciándose de otras ciudades” y la gestión del actual Equipo de Gobierno.
Una infancia muy adulta
De padre extremeño y madre madrileña, Daniel reside en Móstoles desde que nació. Una ciudad a la que aprendió a querer desde muy pequeño y por la que “se siente orgulloso trabajar” tanto en gobierno como en oposición.
Quienes le conocen definen a este mostoleño como deportista, responsable y con afán de superación, una combinación fruto de “su experiencia de vida”, nos confiesa. Su padre trabajaba como administrativo en una constructora que le obligaba a estar fuera de casa mucho tiempo y “desde muy pequeñito tuvo que ser el hombre de la casa”. Estar pendiente de sus abuelos, su madre y su hermana Paola, con la que admite tener “una gran relación” desde pequeño. Ortiz reconoce que “salvar la ausencia temporal de su padre” le ha marcado.
Derecho a la política
Licenciado en Derecho por la UNED, Daniel Ortiz no ejerce como tal aunque no ha perdido la pista a la Universidad. A fecha de hoy continúa elaborando su tesis doctoral en el ámbito de las haciendas locales, campo en el que reconoce estar “muy interesado”. Sus preferencias le llevaron a especializarse en derecho financiero y tributario y ejercer como profesor asociado en esta materia. Una faceta que no desarrolló por mucho tiempo porque “la política se cruzó en su camino”, asegura. Ortiz comenzó su carrera política como presidente de Nuevas Generaciones con 19 años y 4 años después pasó a ser Concejal del Ayuntamiento de Móstoles y en 2010 alcanzó “la labor más bonita en política” que es ser alcalde aunque también la más dura. “Es el puesto que más desgasta porque los vecinos te dicen las cosas que se hacen bien pero también las malas” aunque le gustaría volver al cargo para “trabajar por su ciudad”. Una predilección no siempre comprendida.
El PSOE es rehén del partido Ganar Móstoles y juntos conforman un trío amoroso nos va a dar tardes de gloria
Inicios sin tradición política
El líder de la oposición mostoleña nos confiesa que “en su casa no son muy políticos” e incluso su padre tuvo dudas sobre la confianza que Esteban Parro había depositado en su hijo. El que fuera su predecesor en la alcaldía, nombró a Daniel Ortiz como Concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Patrimonio y Segundo Teniente de Alcalde con apenas 26 años. “Mi padre quiso llamar a Esteban para decirle que era una irresponsabilidad. Lo natural era ser Concejal de Juventud y Deporte”, recuerda entre risas. Una tarea de “gran responsabilidad” que aceptó aunque nos confiesa que “a veces se ha arrepentido” porque se frustró su deseo de convertirse en Abogado del Estado. Una espinita que Daniel Ortiz tiene clavada y, aunque nunca es tarde, admite que con dos hijos pequeños es una tarea imposible.
Vida en Móstoles
Ortiz reside en su ciudad junto a su mujer, a la que conoció en Castellón mientras trabajaba como voluntario de Cruz Roja y sus dos hijos, Marieta de 7 años y Alonso de 3, del que dice ser “muy travieso”. Por eso asegura estar muy pendiente de ellos y revisar los deberes, “ahora que tiene más tiempo”. La política requiere mucha dedicación pero, en sus ratos libres, le gusta jugar al paddle y cuida de sus dos perros.
Gestión y retos
Daniel Ortiz defiende los valores que encarna el Partido Popular, ahora desde la oposición. El Portavoz mostoleño es firme defensor de “la libertad individual” y de “la igualdad de oportunidades, pero no la de resultados”. Ortiz considera que el talento y el esfuerzo deben valorarse, principios que marcan sus políticas. En cuanto a los retos a los que se enfrenta Móstoles, el ex alcalde asegura que “hay que seguir apostando por generar empleo en la ciudad”, desmontando el concepto de ciudad dormitorio. Para lograr el objetivo, Ortiz apuesta por “facilitar el emprendimiento, fomentar sinergias y la colaboración público-privada”, así como “explorar las posibilidades que presentan las SmartCitys.
Sobre la gestión del actual Equipo de Gobierno, “teme por la estabilidad presupuestaria” tal y como alertan algunos informes técnicos, asegura Ortiz. El líder la oposición se refiere a las nuevas políticas económicas que se están llevando a cabo por el gobierno local y por la que “se ha incrementado la deuda de los mostoleños”. Un aumento que Ortiz no se explica tras las críticas del actual Alcalde, David Lucas, sobre el déficit del Ayuntamiento. “¿Si tan mala es la situación económica como ha podido endeudarse en casi 20 millones de euros en apenas seis meses que lleva en el cargo?”, se pregunta. Unas dudas que planean sobre el actual ejecutivo local y la figura de un partido (PSOE) “rehén de Ganar Móstoles y juntos conforman un trío amoroso que nos va a dar tardes de gloria” aunque duda de la viabilidad de esa asociación.