La Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) le ha entregado el sello de calidad al Servicio de Farmacia del Hospital de la localidad fuenlabreña, avalado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en colaboración de la Alianza General de Pacientes. Este modelo de certificación ha permitido revisar la gestión de la información dirigida a los pacientes, la accesibilidad que tienen los pacientes a los farmacéuticos, las posibilidades de contactar con ellos, el uso de nuevas tecnologías y los métodos alternativos empleados por la Farmacia del hospital para comunicarse y realizar el seguimiento de sus pacientes.
En la entrega de este reconocimiento, Gema Sarmiento, directora del centro, ha recordado que este sello pone en valor el trabajo colaborativo que realizan los profesionales implicados en el proceso oncológico, los cuales han estado representados por trabajadores de las áreas de Oncología, Hematología, Farmacia, Enfermería y Calidad. Mario García, jefe de farmacia del Hospital de Fuenlabrada, ha recordado que el trabajo multidisciplinar permite ofrecer una atención personalizada que, en el caso del paciente oncológico, incluye a farmacéuticos hospitalarios certificados en Oncología.
Este sello pone en valor el trabajo colaborativo que realizan los profesionales implicados en el proceso oncológico
El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Fuenlabrada es un equipo compuesto por farmacéuticos hospitalarios, técnicos de farmacia y personal administrativo implicado en todos los procesos del hospital e integrado en distintos proyectos innovadores y trasversales. Uno de estos planes es la tele-consulta farmacéutica con dispensación de medicamentos y entrega en el domicilio de los pacientes que se inició en 2020 debido a la crisis sanitaria pero que, gracias a sus buenos resultados, se mantiene en la actualidad. Asimismo, el servicio de Farmacia forma parte del servicio de Hospitalización a Domicilio, el Hospital de Día Oncológico dónde dispone de una consulta física y la atención al Paciente Crónico Complejo.