FUENLABRADA | Siete lugares para vivir una mágica noche de San Juan

Conocemos las múltiples tradiciones que rodean a la festividad de San Juan

Conocemos las múltiples tradiciones que rodean a la festividad de San Juan

Vive una mágica noche de San Juan /

Imagen: Lemon Tree Images / Shutterstock.com

La noche más corta del año está a punto de llegar, el solsticio de verano, y, con ella, el Sol comenzará un camino de declive hasta que llegue el otoño, en el cual el ‘Dios Sol’ morirá, dejando huérfanos a todos los habitantes del mundo ante el frío manto de la ‘Diosa Luna’.

 

Esta es la festividad celebrada a lo largo de milenios y milenios, una noche dedicada a la magia, a los rituales, al Dios Sol y, sobre todo, a la conjura de la buena suerte y la salud. Una noche en la que la imaginación vuela y la unión con el mundo mágico se hace realidad.

 

Si bien el sentido de la festividad de San Juan, con la llegada del cristianismo, cambió las tornas dejando la historia pagana en el olvido (tal y como sucede con múltiples celebraciones), designando el sentido de tal festividad al nacimiento de San Juan Bautista, cercano a un solsticio de verano.

 

Pero, dejando la historia a un lado, vamos a conocer cuáles son los lugares idóneos para vivir y disfrutar de la noche más mágica del año, la víspera de San Juan, celebrada en la noche del 23 al 24 de junio.

 

Disfruta del listado y las tradiciones que te traemos desde múltiples puntos de nuestra península.

 

 

A Coruña, GALICIA

 

 

Imagen de una queimada / queimadagallega.com

 

 

En Galicia la Noche de San Juan se encuentra unida a la magia y el ahuyentar a los malos espíritus, para ello, las meigas gallegas realizan el famoso conjuro de la Queimada, en el que los cuatro elementos terrestres son los protagonistas:

 

El fuego: como símbolo de protección, se materializa en el fuego que alimenta y calienta al caldero donde las meigas realizan la poción-conjuro. Además, el fuego tomará el papel protagonista cuando el aguardiente de la Queimada comience a arder y deje libre a los espíritus de la noche con unas llamas azuladas muy atractivas.  

 

El agua: se encuentra representada en el protagonista del líquido de la Queimada, el aguardiente.

 

La tierra: este elemento terrestre se encuentra representado por el recipiente en el que se produce el conjuro, tradicionalmente una vasija de barro.

 

El aire: el aire se encuentra representado en la Queimada por los vapores que la quema del aguardiente provoca y llegan al alma de todos los asistentes.

 

Este elemento característico del Sant Xóan gallego augura buena suerte y protección para los asistentes y tomadores de la pócima.

 

 

Almería, ANDALUCÍA

 

 

Una de las hogueras ante el ocaso / Scharfsinn

 

 

En la costa almeriense, al igual que en gran parte de la costa andaluza, los protagonistas de la Noche de San Juan son el fuego, la música, el agua, el baile y los deseos.

 

Al llegar el ocaso todas las hogueras comienzan a arder, iluminando la víspera de San Juan; la música, el baile y la fiesta comienzan hasta que llega la hora señalada para las tradiciones de esta mágica noche, la medianoche.

 

Una vez llega la medianoche, los almerienses tiran unos pequeños papeles al fuego, donde quedan escritos los deseos que quieren cumplir en el presente año y todo aquello malo de lo que quieren deshacerse. Una vez quemado el papelito, todos se acercan a la orilla del mar y, dependiendo de la tradición, o se lavan los ojos con el agua del mar o se bañan completamente. Todo ello como un ritual de buena suerte. Otro de los rituales son colocarse en la orilla del mar y saltar las pequeñas olas que llegan a la orilla.

 

Por otro lado, y algo más peligroso, se encuentran los saltos sobre las hogueras, algo que llama a la buena suerte si consigues superar el obstáculo, si no tan solo ganaras una visita al hospital. El número de saltos en la costa levantina andaluza son tres

 

1, 2 y 3, y así tendrás toda la suerte del mundo.

 

 

Sant Joan de la Citadella, ISLAS BALEARES

 

 

El caballo danza en las fiestas de Citadella como muestra de poderío y nobleza / mariait

 

 

Las fiestas del patrón de este municipio menorquín son muy especiales y conocidas, en estas fiestas el fuego y la pirotecnia no son los únicos protagonistas, en este municipio balear los verdaderos protagonistas son los caballos.

 

El arte del caballo en este municipio pasa por presentar en “sociedad” al animal de un modo poderoso y noble el día de su patrón. Los jinetes son los encargados de conducir al animal entre el público y hacerlo saltar entre ellos para mostrar el poderío del animal.

 

La bebida y receta típica de esta festividad en Menorca es la pomada, una bebida a base de ginebra y limonada, pero no una ginebra cualquiera sino una ginebra producida en Mahón. La receta es simple, una parte de ginebra y dos de limonada.

 

 

Alicante, VALENCIA

 

 

Una de las fallas durante la cremá / holbox

 

 

Las pequeñas hogueras nocturnas dan paso a las Fallas veraniegas, las cuales se producen en el Día de San Juan, protagonistas de la festividad del San Juan alicantino junto con la pirotecnia.

 

Estas fiestas alicantinas son de Interés Turístico Internacional, en las que las ‘hogueras’ o ‘monumetos’ se instalan a lo largo de la ciudad, convirtiendo a Alicante en un museo de obras de arte efímero que, en pocas horas, será pasto de las llamas, principal protagonista de esta fiesta.

 

Llegada la noche del Día de San Juan, y tras un gran castillo de fuegos de artificio, la ‘cremá’ da comienzo y las enormes obras de arte de cartón y madera comienzan a iluminar la noche mediterránea.

 

El agua toma cierto protagonismo con una actividad reciente pero ya conocida en la fiesta del San Juan levantino, ‘la banyá’ en la que los bomberos de la ciudad lanzan agua a todos los asistentes, bañándolos.

 

 

Madrid, MADRID

 

 

Barrio de La Latina en plena festividad de San Juan / pongamosquehablodemadrid.com

 

 

La ‘verbena de San Juan’ madrileño se celebró en su inicio en la ribera del Manzanares, posteriormente esta festividad pasó al Salón del Prado. Eso sí, hoy día, la festividad de San Juan se encuentra repartida por toda la capital madrileña.

 

Una fecha señalada en mayúsculas en el calendario de festivos madrileños ya que, tras la noche de San Juan, da comienzo el largo calendario de fiestas celebradas en nuestra región.

 

Nos centraremos en la fiesta realizada en el céntrico barrio de La Latina, donde la música y el fuego son los verdaderos protagonistas. Frente a la iglesia de San Francisco el Grande los madrileños se reúnen en torno a una gran hoguera a las 23 horas, hora en la que la fiesta da comienzo y la música de numerosos grupos locales inunda las calles del centro madrileño.

 

 

Mundaka, PAIS VASCO

 

 

El acto central de la fiesta es la quema de la bruja / Asmus Koefoed

 

 

Al igual que en Galicia, en el País Vasco se vive la festividad de San Juan de un modo pagano, cercano a las creencias populares y, de manera muy especial, con representaciones teatrales de la quema de una bruja malvada.

 

La bruja Lezako Andrea es la protagonista de esta festividad en el municipio de Mundaka, en Vizcaya, la cual es llevada a la hoguera por los habitantes, lugar donde todos los asistentes queman todo lo malo de lo que quieren desprenderse.

 

La representación llevará a la bruja hasta la plaza del pueblo. Una vez en la tabla y atada al mástil que le vera arder, el pueblo danza a su alrededor, cogidos de las manos y danzando con pasos de izquierda a derecha, tal y como manda la tradición.

 

Con la luna llena lo malo que todos han quemado desaparece y lo bueno que está por llegar, llegará.

 

 

Isil, CATALUÑA

 

El municipio de Isil y su Falla Mayor / blogdenoucamping

 

 

Por último, nos desplazamos hasta la localidad de Isil, unido al municipio de Alto Aneu en el pirineo catalán, en la provincia de Lérida, lugar donde celebran un San Juan muy centrado en el fuego y la tierra.

 

Las serpientes de fuego de Isil danzan cada víspera de San Juan montaña abajo hasta llegar a la plaza del pueblo, donde se sitúa la Falla Mayor. A diferencia de las fallas valencianas, en este lugar no son bellas figuras de madera y cartón tallado sino que tan solo es un tronco sin corteza.

 

Los hombres suben la montaña y toman las pequeñas tallas, que son troncos sin corteza, los prenden con fuego y los lanzan montaña abajo, creando la visión de una gran serpiente de fuego que se acerca amenazante al pequeño municipio de Isil.

 

Una vez las pequeñas fallas llegan al pueblo, las mujeres y niños se unen y comienzan una “procesión” por las calles del municipio para terminar de nuevo en la Falla Mayor. Poniendo el broche final a tal celebración con unas danzas tradicionales alrededor de la Falla.

 

 

 

Estas son algunas de las costumbres más llamativas para la festividad de San Juan

 

Y tú… ¿Cómo celebras San Juan?

 

¿Vas a viajar a algún lugar para celebrarlo?

 

¿Conoces alguna otra tradición para esta fiesta?

 

¡Cuéntanoslo! 



Galería de Imagenes

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
No registrado
22/06 20:40 horas
Me encanta este articulo , me parece interesante , ilustrativo, ameno y bien escrito
No registrado
22/06 19:34 horas
Galicia y su celtismo, me encanta!

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR