La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha requerido de manera formal a la Comunidad de Madrid que revoque el acuerdo del pasado miércoles por el que se dio luz verde al comienzo de las obras de rehabilitación del edificio de La Cantueña que el Gobierno Regional quiere convertir en un centro de primera atención para menores migrantes. El acuerdo del Ejecutivo fuenlabreño socialista ha sido notificado al Consejo de Gobierno regional y pide taxativamente la paralización de la obras previstas "debido a la incoación por este Ayuntamiento de expediente de reversión del referido bien, cedido en su día a la Comunidad a través de un convenio de colaboración".
De esta manera, más allá de la aplicación de la Ley del Suelo que da la posibilidad al Gobierno regional de cambiar la normativa urbanística de la ciudad, Fuenlabrada considera que las intenciones de la Comunidad incumplen el convenio de cesión de este espacio por parte del Consistorio".
Este convenio, recordamos, establecía una cláusula de reversión que ahora ha aplicado el Ayuntamiento para abrir un expediente que espera culminar en unas semanas.
El Gobierno municipal ha vuelto a recordar que el macrocentro previsto por la Comunidad no solo incumple las normativas urbanísticas de la ciudad y el convenio de cesión del espacio, sino que va "en contra de la propia ley regional de servicios sociales y de las recomendaciones del Consejo de Europa".
El Ejecutivo añade que "nadie va a darle a Fuenlabrada lecciones sobre acogida e integración de personas migrantes y menos aún quienes tratan de atropellar a otras administraciones actuando desde la deslealtad y la prepotencia".
Fuenlabrada sigue, ha insistido el Gobierno local, abierta a sentarse en el marco de la Federación de Municipios de Madrid para encontrar soluciones conjuntas junto con la Comunidad de Madrid para afrontar la llegada de personas migrantes.
FUENLABRADA DISPUESTA A LLEGAR A EUROPA
El alcalde Javier Ayala ya ha planteado este asunto en el Comité de Expertos en interculturalidad e inclusión de personas migrantes del Consejo de Europa. El consistorio fuenlabreño acusa al Gobierno regional de falta de lealtad institucional en un tema tan importante como este y se opone frontalmente a que se ubique un centro de atención a menores no acompañados en un espacio aislado de la ciudad.
"Creemos que es un ejemplo de mala práctica que contraviene las recomendaciones del Consejo de Europa: no respeta la colaboración entre instituciones para buscar soluciones entre ayuntamientos y Comunidad de Madrid de manera solidaria, no tiene en cuenta las necesidades de los menores", dijo el regidor fuenlabreño la semana pasada.