Un grupo estable, integrado por 23 usuarios y usuarias de los Centro Municipales de Mayores de Fuenlabrada, participan en el programa cultural ‘El coloquio de la zambra. Elogio a la sabiduría de nuestros mayores’ que se imparte desde este mes en el Centro Coreográfico María Pagés.
“Se trata de un ciclo de talleres que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre, en sesiones semanales, para construir la memoria de la ciudad: Fuenlabrada vista por quienes la construyeron”, explica la concejala de Mayores, Ana María Pérez.
La edil destaca la importancia de que el colectivo de mayores disponga de espacios para desarrollar su capacidad lúdica e implicarles en procesos creativos para disfrutar, en este caso, de la emoción de la danza y el teatro.
En estos talleres el colectivo de mayores participa como espectadores, talleristas, actores escénicos aficionados, “lo que les permitirá disfrutar de una emoción dancística y teatral que les incitará a procesar contenidos de convivencia y beneficiarse de modo grupal”, destaca la bailaora María Pagés.
Los talleres los impartirán profesionales del Centro Coreográfico y se realizará los martes durante dos horas.
Ya el pasado año medio centenar de mayores participaron en este mismo espacio en el taller de danza flamenca ‘Abuelo, enséñame a bailar’. Estos programas son el fruto del trabajo en común que desarrolla el Ayuntamiento y el Centro Coreográfico María Pagés.
El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada es un espacio inclusivo, fruto de la colaboración entre la artista y el Consistorio de la ciudad que busca reforzar la danza como territorio y patrimonio cultural, abriendo Fuenlabrada y sus espacios escénicos a la danza nacional e internacional.
Desde que abrió sus puertas en abril de 2019 ha acogido diversos eventos y seminarios como el encuentro de mujeres coreógrafas, de iluminadores e iluminadoras, cursos de formación, talleres y varios proyectos con colectivos del municipio.