La colorista exposición ‘Fuenlabrada en Fallas’, que abre sus puertas el próximo 23 de septiembre, viene acompañada de dos talleres dirigidos al público familiar y al infantil en los que las personas participantes podrán diseñar y producir sus propios ninots y realizar la ‘plantá’ con las obras creadas a partir de su propia inspiración e imaginación.
A través de estos talleres, los y las participantes realizarán los muñecos o ‘ninots’ con materiales fungibles para que luego puedan arder, y que tienen como punto de partida la inspiración en la realidad cotidiana, la actualidad u otras referencias culturales como cuentos, mitología o seres mágicos.
Hay dos modalidades, uno destinado a las familias y otro exclusivo para los niños o niñas que quieran acercarse al arte fallero. En ambos casos reciben unas primeras instrucciones del arte fallero y opciones en las propuestas y luego ya se deja espacio a la expresión personal de cada uno de los y las participantes. Una vez concluido el trabajo pueden optar por quedarse con la figura fabricada o bien participar en la ‘plantá’ con las obras creadas en los talleres.
Hay dos modalidades, uno destinado a las familias y otro exclusivo para los niños o niñas
El taller para los niños y niñas tendrá lugar todos los sábados desde el 25 de septiembre al 8 de enero y la destinada al público familiar los domingos desde el 26 de septiembre al 9 de enero. Ambos en el Centro de Arte Tomás y Valiente.
Estos talleres se desarrollan de forma paralela a la celebración de la exposición ‘Fuenlabrada en Fallas’. Es la que por primera vez las Fallas salen de Valencia y lo hacen para recalar en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART). Un tesoro único que nos permitirá viajar al interior de uno de los eventos más importantes del mundo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Más de un centenar de ninots, trajes falleros, joyas, carteles y todo aquello que rodea esta fiesta permanecerá expuesto al público hasta el 9 de enero de 2022. Esta exposición además contará con una falla diseñada y producida expresamente para Fuenlabrada por el Gremio de Artistas Falleros y que será quemada, como dicta la tradición, a la finalización de la muestra. La falla incluye elementos y valores que forman parte de la seña de identidad de la ciudad.