La candidata de la alianza Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde no está teniendo una campaña electoral fácil. Precisamente su designación como cabeza de lista ha supuesto una grave crisis interna de uno de los partidos que la integran, Podemos, tras quedar apartado Pedro Vigil. Pero Tania Pasca no se resigna y aclara que se encuentra “con mucha ilusión para impulsar políticas que mejoren la vida de todos y de todas”.
Se nota que Tania, que ha ejercido su labor de concejala de la oposición durante la última legislatura, es una persona de fuertes convicciones políticas y que es una apasionada de la política. Así lo expresa cuando le preguntamos por su faceta más personal. Vecina de Fuenlabrada de toda la vida, estudió en el Colegio San Esteban, reconoce que “desde pequeña siempre he intentado convencer a la gente a ser subversiva y reivindicativa”; es algo que le viene de familia y que estamos en disposición de asegurar que tiene bastante éxito en esta tarea de remover conciencias.
Hay otra faceta que ha marcado su vida, la danza, a la que se ha dedicado alrededor de 30 años y reconoce que uno de sus sueños desde pequeña habría sido formar parte del Bolshói, una de las compañías de ballet clásico más famosas del mundo y de las más antiguas, fundada en 1776.
Sus ideales políticos se sustentan en referentes como el de Rosa Luxeemburgo “que acabó asesinada por esa izquierda cobarde que quería seguir ejerciendo el poder, respetando a la burguesía”. También nombra a Paul Lafargue, y su “Derecho a la Pereza” que le sirve a Tania para explicar cual es su modelo de sociedad ideal.
Sanitaria de profesión, afirma haberse visto marcada por la pandemia tanto que le supuso una depresión “he visto muchísimo sufrimiento”. De cara al futuro, sostiene que “he salido mucho mejor para seguir luchando por los derechos de la gente”.
Tania Pasca, hace balance de una legislatura pasada que ha estado marcada por la pandemia, por Filomena, por la Guerra en Ucrania
“La propia naturaleza nos está diciendo que tenemos que cambiar de paradigma”.
En la parte más política y programática de esta entrevista, Tania Pasca, hace balance de una legislatura pasada que ha estado marcada por la pandemia, por Filomena, por la Guerra en Ucrania… “lo que ha determinado la política” a nivel local.
Asume que tras la grave crisis sanitaria que vivimos se ha dado un tremendo giro a la derecha y se está produciendo “el robo de los servicios públicos”. Por eso cree que hay que apostar por revertir esa situación. Además, considera que es la propia naturaleza la que, con el cambio climático, nos está diciendo que nuestro modelo de sociedad está abocado al fracaso y que hay que cambiarlo para tener futuro.
En su programa están cuestiones para ellos básicas como la vivienda, las energías limpias, el medio ambiente, el trabajo, la energía (que también es un derecho)… y todo con ese objetivo primordial poner las personas por delante de la economía.
¡Dale al play para ver la entrevista completa!