En el año 2008, el Ayuntamiento de Fuenlabrada lanzaba un pionero sistema de becas dirigido a las familias con hijos en edad escolar que complementaba y ampliaba al sistema de becas de la Comunidad de Madrid. Para acceder a él había que pedir la ayuda autonómica y el ayuntamiento concedía sus becas a aquellos que no habían quedado cubiertos por el sistema regional. Pero, tal y como recuerda el concejal de Educación fuenlabreño Isidoro Ortega, a quien hemos entrevistado en SoydeFuenla, el año 2012 supuso un punto de inflexión ya que el Gobierno de la Puerta del Sol suprimió y recortó sus ayudas al estudio. Fue así como se impulsó las denominadas “Fuenbecas”. “Nos convertimos en la única administración que subvencionaba la compra de libros de texto y de material escolar de tal forma que eso ha permitido a miles de alumnos y alumnas que cada año reciban su ayuda por parte del Ayuntamiento y sin ayuda de la Comunidad de Madrid”, manifiesta Ortega.
Desde entonces, el consistorio fuenlabreño ha otorgado más de 180.000 ayudas a sus vecinos y vecinas para la compra del material escolar o de libros de texto de sus hijos y ha invertido una cantidad cercana a los 18 millones de euros. El objetivo de este programa de ayudas es, en palabras de Isidoro Ortega “que los libros sean menos gravosos ya que tengo que recordar que la Comunidad de Madrid es la autonomía que menos gasta por alumno de España y eso obliga a las familias que sean las que más gasto educativo soportan de todo el país”.
Más presupuesto para el curso 2022-2023
Este año, la convocatoria para solicitar las “Fuenbecas” se abrió el pasado 23 de marzo y estará abierta hasta el 6 de abril. Como novedad para el curso que viene, Isidoro Ortega nos cuenta que “hemos hecho una apuesta por darle fuerza e impulso a este proyecto con una subida del 8,5% en todos los tramos lo que significa que la beca puede alcanzar 122 euros por alumno en el caso de los estudiantes de ciclos de grado medio de FP (…) o hasta los 400 euros en los grados superiores que es el precio de la tasa de la Comunidad de Madrid, cumpliendo así nuestro compromiso electoral. Asimismo, garantizamos a las familias con hijos con diversidad funcional subir de tramo que va a ser muy relevante para las mismas”.
El presupuesto total del curso 2022-2023 se eleva hasta 1,3 millones de euros lo que permitirá que haya más beneficiarios y que la cuantía de las ayudas suba hasta un 25% en su tramo más alto. Además, la renta familiar hasta la que se pueden solicitar las becas se ha elevado hasta los 42.500 euros.
Precisamente, uno de los requisitos para poder acceder a las ayudas es que los ingresos familiares se encuentren por debajo de esa cifra. El otro es estar empadronado en la ciudad. “Es una ayuda muy generalizada que alcanza al conjunto de la población de la ciudad y permite que miles de alumnos y alumnas tengan cada año ayuda para adquirir libros de texto y material didáctico”, reconoce Isidoro Ortega.
En cuanto al procedimiento para solicitar las becas, nos lo explica el propio Ortega “todos los alumnos tiene que realizar la solicitud online, todos, la única diferencia es que aquellos de los que tenemos datos reciben un código que les identifica y con eso no tienen que venir presencialmente a entregar ninguna documentación adicional. En cambio, de los que no tenemos datos, porque lo solicitan por primera vez o por otras causas, deben hacer la solicitud online desde la página web del ayuntamiento y después pedir cita previa para entregar el impreso y la documentación necesaria”.
El curso pasado, alrededor de 13.000 alumnos y alumnas recibieron su beca justo antes del comienzo del curso escolar y se espera que en esta edición se superen esas cifras.
Este año se estrenan las "Fuen English", unas ayudas destinadas a sufragar viajes de inmersión lingüística de los estudiantes de secundaria de la ciudad.
Las “Fuenbecas” no son las únicas ayudas del ayuntamiento en materia educativa. Para los más pequeños y hasta el año pasado, también existía la posibilidad de solicitar becas de 0 a 3 años. Se concedieron 4.900 ayudas desde el 2013 y hasta el 2019 cuando esta etapa educativa paso a ser gratuita.
En el lado opuesto, para los más mayores, el consistorio puso en marcha en el año 2016 las ‘Universiayudas’ dirigidas a la población universitaria. En estos años se han concedido 5.900 ayudas, a las que hay que sumar las que se concederán este año, en torno a las 1.200, lo que elevará la cifra hasta cerca de las 7.000 becas.
Estreno de las "Fuen English"
Y este curso, como novedad, se van a estrenar las “Fuen English”. Isidoro Ortega cuenta que “se trata un proyecto que estaba en nuestro programa electoral y que la pandemia ha tenido paralizado dos años. A partir de septiembre, los centros de la ciudad pueden solicitar ayudas para la organización de viajes de inmersión lingüística con un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 30”. Esta nueva ayuda está pensada para que los jóvenes estudiantes de secundaria puedan practicar el inglés en países de habla anglófona o aquellos donde ésta sea la lengua vehicular. El importe de las mismas podrá alcanzar entre los 500 y 600 euros por alumno. “Es una cifra potente que nos pone a la cabeza porque Fuenlabrada demuestra que la educación es una prioridad política de primer orden para el equipo de Gobierno y sacamos iniciativas que son del máximo interés para la ciudadanía”, cierra el concejal de Educación, Isidoro Ortega.