¡GOOD NIGHT EUROPE, AND GOOD MORNING AUSTRALIA!
Así cerraba la Gran Final de Eurovisión 2016, una final que ya es historia, una historia que sigue calentita y que ha dejado numerosas imágenes grabadas en la retina de todos los seguidores del festival. Con un nuevo sistema de resolución de las votaciones, Petra Mede y Måns Zelmerlöw (presentadores del ESC 2016) mantuvieron el alma en vilo a todos los asistentes y televidentes que veían como la favorita del televoto, Rusia, no conseguía alcanzar a Jamala, representante ucraniana, y se proclamaba vencedora de EUROVISION.
Contabilizado el 50% de los votos, el resultado era muy distinto, tanto, que ni siquiera vencía un país Europeo sino que Australia se alzaba vencedora del voto del jurado "profesional" de los 42 países participantes. Con el nuevo sistema de votación los puntos del jurado y del televoto no aparecen unidos sino que primeramente los portavoces de los distintos países anuncian el voto del jurado y después van sumándose el total de votos obtenidos del televoto, un estilo de votación parecido al Melodifestivalen, la preselección sueca para el festival, que ha causado furor, espectación y algún que otro tirón de pelos.
Captura de la pantalla de votaciones al conocerse la última puntuación del televoto, Rusia, quien no alcanza a Ucrania / Imagen: (EBU)
Una vez se computaban los puntos del televoto las aspiraciones australianas, ucranianas y rusas aspiraban a conseguir el micrófono de cristal, mientras, Barei observaba como su Say Yay era una de las peores valoradas del televoto, con tan solo 10 puntos (frente a los 66 otorgados por el jurado "profesional"), y no solo eso ya que veía como su candidatura pasaba de un 15° lugar al 22º.
Ahora, toca observar un poco al pasado y ver cómo disfrutamos el festival, aunque el gran titular sea que a España y a los españoles nos cayó un jarro de agua fría, aunque me temo que ya estamos acostumbrados en este festival.
Top 10
1 -Ucrania-
Jamala, con su tema 1944, se alza con el micrófono de cristal con 534 puntos. El tema está dedicado a su abuela y narra las atrocidades que se han vivido en el pasado con, por ejemplo, las guerras, un canto a la esperanza y a la humanidad. Un tema que no deja indiferente, o te encanta o lo odias.
La cantante aparecía en el escenario del Globen Arena mostrando su tema pero, sobre todo, verdad, se nota cuando un artista se emociona con su propia canción y no solo cuenta, sino que transmite esa emoción a los demás. Un tema y puesta en escena que se convierte en "impactante" por el carisma y sentimiento que la representante ucraniana le pone al tema.
Con este festival hemos asistido a la victoria de NO la mejor canción, tampoco la más llamativa, ni la más movida, pero Jamala con muy poco ha llegado a un resultado muy grande.
2 -Australia-
Australia en su segunda participación en el festival europeo se ha quedado a las puertas de la victoria. Un baladón cargado de mensaje ñoño de amor y una puesta en escena "innovadora" y algo "futurista", además, el morbo de ser el país extranjero y no uno más del continente viejo, han hecho que la canción de Dami In, Sound of Silence, ascienda hasta la segunda posición.
¿Participará Australia una tercera vez en EUROVISION?
3 -Rusia-
La GRAN favorita de las casas de apuestas se ha resbalado y queda en un muy loable tercer puesto, medalla de bronce para el gigante europeo. De seguro que muy pocos han rascado bajo tanto led, tanto 3D y tanto efecto visual y han descubierto el lado romanticon de Sergey Lazarev, uno de los sex-symbol masculinos de la edición, You Are The Only One es toda una declaración de amor. Si bien, esa puesta en escena tan llamativa, arriesgada y milimétricamente estudiada hace que olvides un poco lo importante, la canción. Y sí, no peco de loco al tachar de arriesgada la performance del ruso, en uno de los ensayos para la Primera Semifinal, en la que se clasificó, el cantante no pisó donde debía en su ascenso visual y se cayó al suelo desde un metro y poco.
Eso sí, todos vamos a recordar al chico que volaba en medio de la espiral y subía una escalera inexistente, y obviamente eso mola.
Sergey Lazarev durante su actuación en la Gran Final de EUROVISION / Imagen: Andres Putting (EBU)
4 -Bulgaria-
Otra canción romántica oculta en una puesta en escena rápida y llena de movimiento, quizá lo más reseñable de la actuación búlgara sea la canción y la indumentaria que Poli Genova utiliza para la ocasión, un traje futurista que, unido a unas flechas iluminadas en led, llama mucho la atención. Aún así, actuación correcta, canción llamativa y buena voz, y eso se ve en el resultado final.
Poli Genova es una repetidora en EUROVISION, participó en el festival de 2011 en Alemania.
5 -Suecia-
Es tradición en EUROVISION que el país anfitrión quede en un buen lugar, exceptuando el pasado año en el que Austria siendo anfitriona quedo ultima con 0 puntos. Suecia ejercía su papel de anfitrión y lo hacia subiendo al escenario a Frans, un joven de 17 años, que cantaba If I Were Sorry, un tema pegadizo, sencillo y auténtico. Una mezcla que resultaba en algo que tal vez pecara de sosez pero es en ese punto soso donde podría residir la gracia de la actuación.
6 -Francia-
Si Rusia ha sido denominado como el sex-symbol de EUROVISION 2016, Amir, representante francés, se ha ganado el premio a la sonrisa más bonita.
Carisma, alegría, buenrollismo... Todo esto es lo que trasmite Amir con su J'ai Cherché. La puesta en escena nos deja ver a un Amir envuelto en el firmamento entre estrellas y planetas. Si bien, el directo y la emoción le han jugado una mala pasada al francés que ha terminado la canción casi sin voz. Benditos coros ocultos.
Aún así, una de las mejores canciones de la noche en las que puesta en escena y canción brillaban unidas, sin eclipsarse la una a la otra.
Amir celebrando unos 'twelve points' en Gran Final de EUROVISION / Imagen:Thomas Hanses (EBU)
7 -Armenia-
Con la actuación de Armenia, más bien con tan solo el inicio apoteósico de la actuación, se desataban numerosas WINNER ALERT, pero solo quedaron en eso, alertas y avisos, no en puntos.
Una de las actuaciones más llamativas de la noche y que cerró con broche de oro al festival de este año. Iveta Mukuchyan se unía a las actuaciones con gran despliegue técnico. Fuego, efectos, juego de cámaras que parecían hacer ver un videoclip y no una actuación en directo, muchas 'Ivetas' metidas por ordenador y el toque étnico musical colocan a la artista en la séptima posición.
8 -Polonia-
Tal vez, una de las actuaciones más arriesgadas de la noche, un género cercano a la ópera rock no es muy típico en EUROVISION pero, parece que ha gustado. Michal Szpak arriesgaba con una canción peculiar en este tipo de certamenes y una estética rompedora. Colour Of Your Life habla de aspiraciones, de deseos, de qué ser en la vida...
9 -Lituania-
Donny Montell es otro de los repetidores en la asignatura de EUROVISION, ya participó en 2012 en Bakú.
Donny es bailarín y cantante, y así lo muestra sobre el escenario, la puesta en escena del lituano se caracteriza por una voltereta en el aire mientras dos columnas de aire decoran el salto. Un tema llamativo y alegre, un mensaje bonito y un chico que brilla con actitud.
10 -Bélgica-
La joven semi italiana semi belga se ha colado en el Top10 con su canción What's The Pressure. La primera actuación de la noche llevaba a esta joven de 19 años a levantar el Globen Arena y así lo hizo, a ritmo funky, Laura Tesoro dio una inyección de energía. Baile, canción pegadiza, buena voz, coristas y un buen rollo en el ambiente han llevado a la joven a conquistar el Top10.
Laura Tesoro durante su actuación en la Gran Final de EUROVISION / Imagen: Andres Putting (EBU)
Los miembros del BIG 5, excepto Francia (6º), caen a la segunda parte de la tabla, Italia (16º), España (22º), Reino Unido (24º) y, por último, en último lugar, Alemania (26º)
España - Say Yay (22º)
Bastante más abajo en la tabla se encuentra BAREI, y podemos decir claramente que de modo injusto. La representante española queda en 22ª posición, una más abajo que su antecesora Edurne.
Justo después de la gran favorita al triunfo, Rusia, le tocaba a BAREI, un lugar difícil detrás del que ha sido un rival duro de roer, pese a ello BAREI pisaba fuerte el escenario con sus botas y dejaba que Say Yay llenara el Globen.
BAREI celebrando con el Globen su SAY YAY en la Gran Final de EUROVISION / Imagen: Andres Putting (EBU)
BAREI comienza su actuación de un modo brillante, mirando a cámara, conquistando al público que le veía desde casa, conectando. Las lineas de las siluetas de las coristas resultan atractivas perdidas en la oscuridad y sus movimientos elegantes acompañan a la artista. Una actuación íntima, una canción que va in-crescendo hasta que nuestra representante se cae. Y no, no hablamos del resultado, BAREI cae en medio de su actuación dejando el Globen a oscuras y en sepulcral silencio, símbolo de lucha y de que pese a las veces que te caigas en la vida, debes levantarte y seguir luchando. Tras la caída, BAREI se levanta y lleva su canción a lo más alto. Ritmo, color, baile, mensaje, buena voz, carisma y un saber estar y mover por el escenario que muchos y muchas representantes querrían.
Si bien nuestra representante no ha parecido terminar de conquistar ni al jurado ni al televoto, pero sí al Globen Arena ya que ha sido una de las mayores ovaciones de la noche. Italia nos brindaba sus 12 puntos del jurado "profesional", momento en el que veíamos a una sonriente BAREI pero, obviamente, desinflada por la situación de las votaciones.
BAREI ha levantado a Europa y les ha sacado a bailar y cantar al ritmo de Say Yay.
Si bien, BAREI, se lo ha currado, y mucho. El resultado ha sido espectacular y pese a que los puntos y la posición no acompañen, lo que importa es llevar una buena y digna actuación y esta lo ha sido con creces.
BAREI celebrando los únicos 'twelve points' que recibía en Gran Final de EUROVISION de la mano de Italia / Imagen:Thomas Hanses (EBU)
¿Y ahora qué?
Queda un año, aproximadamente, para el próximo festival de EUROVISION, en éste ya se ha vendido 'to el pescao'. Nuevos nombres que sonarán como candidatos, rumores, nuevas canciones, ¿elección interna o preselección pública?, y, sobre todo, muchos eurodramas que se avecinan, siempre lo hacen.
El primero de los eurodramas, que ya se encuentra inmerso en nuestras mentes y en las de medio Twitter, referente a la participación de España en este certamen. Estamos de acuerdo en que no se puede ganar todos los años, menos aún cuando nosotros mismos nos hemos reido del festival algunos años pero, llevando buenas candidaturas y quedando relegados a los últimos lugares de la tabla, es acaso esto justo para nuestros representantes. España paga un 'plus' de participación en este certamen por formar parte del BIG 5 y pareciera que Europa se riera de nosotros relegándonos a los últimos puestos cuando no son merecidos. Más sospechoso aún cuando observamos que, excepto Francia, todos los países del BIG 5 quedan relegados a la segunda parte de la tabla, Italia (16ª), España (22º), Reino Unido (24º) y, por último, en último lugar, Alemania (26º). ¿Deberíamos hacer caso de los rumores y aceptar que EUROVISION es todo politiqueo? Y, de ser así, ¿Beneficía a TVE seguir participando en este certamen?
Y no queda nada más qué contar, una final brillante en cuanto a realización, un despliegue tecnológico, 26 canciones, varios desnudos, una embarazada, Justin Timberlake sobre el escenario de EUROVISION... Una final histórica que cierra el año eurovisivo para los eurofans.
Ante la pregunta del ¿Y ahora qué?, bueno, esperar un nuevo festival, el próximo año desde Ucrania, y, sobre todo, esperar que estos jurados y televotos europeos vuelvan a ser justos con la candidatura española, Barei no estuvo para un puesto 22, no se hizo justicia anoche. Si España no ha conseguido la victoria con una desaparición en directo, tampoco con un bufón bailando el chiki-chiki, ni con un tema íntegro en ingles... que venga Loreen y levante la euforia de los eurofans de este país porque hoy se encuentra un poco baja.
Y tú, ¿crees que ha sido justa la posición en la que ha quedado España?
¿Crees justa la victoria de Ucrania con 1944?
¿Cual era tu favorito para llevarse el micrófono de cristal?
Barei durante su actuación en su Segundo Ensayo / Imagen: Andres Putting (EBU)