Dos sindicatos solicitaban que, en 24 horas, se dotase a los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital de Fuenlabrada de medidas de protección individual (EPIs) para desarrollar su trabajo sin correr riesgo de contagio por COVID-19.
Las medidas cautelarísimas han sido solicitadas por el sindicato de Limpieza, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores contra Ilunion Limpieza y Medioambiente S.A.U. e Ilunion CEE Limpieza y Medioambiente S.A.
Colectivos "más expuestos"
Las medidas solicitadas han sido desestimadas por el Juzgado de lo Social número 39 de Madrid, según se explica en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press. El juez considera que hay colectivos más expuestos a los contagios, como el propio personal sanitario que desarrolla su trabajo en el Hospital de Fuenlabrada.
De hecho, en el auto, adelantado por Europa Press se expresa que, aun siendo necesarios, "lo que no se ha probado, siendo notoria la falta de suficientes medios de protección personal, insuficiencia que no es exclusiva del personal de limpieza de centros sanitarios", no se podría dar prioridad a este colectivo sobre otros, ya que la falta de medios de protección personal afecta, "con carácter general", a todos los trabajadores en servicios esenciales.
El juez desestima el recurso al considerar que hay colectivos más expuestos al contagio que el personal de limpieza
Riesgos en la gestión de residuos
Los sindicatos apuntan que la retirada y la gestión de residuos no está siendo la adecuada. De hecho, señala que existen papeleras llenas de batas de médicos, que no se encuentran introducidas en bolsas, y que los residuos de las habitaciones de los pacientes positivos en coronavirus están siendo desechados en una papelera con una bolsa y todo el contenido se retira después con una brida en bolsas de cualquier color, pudiendo dar lugar a confusión. Así se exponía en el recurso presentado por los sindicatos, del que se hace eco las fuentes citadas anteriormente.
En la falta de pruebas que acrediten esta situación se apoya el juez para desestimar el recurso, ya que, según apunta el auto, solo se aportan "unas fotos de las que se extrae, sin más, que obran en los pasillos unas bolsas cerradas con precinto".