Desde hace unos meses, José, un vecino fuenlabreño de 69 años, comparte su vida y su piso con TEMI, el primer robot asistente capaz de interactuar para recordarle la medicación que precisa, organizarle la agenda, interesarse por su estado de salud y actuar como recurso contra la soledad.
Este es el primer robot de ayuda domiciliaria de la Comunidad de Madrid y ha comenzado sus labores de acompañamiento en Fuenlabrada, un municipio que se ha convertido ya en un referente en los programas de mayores ya que el objetivo del Ayuntamiento es que este colectivo viva en sus hogares todo el tiempo que sea posible con total autonomía, pero siempre atendidos, con validad de vida y con una seguridad garantizada.
TEMI es capaz de mantener una conversación básica, realiza llamadas a los contactos autorizados, recuerda al usuario su medicación, se interesa por su estado de salud, le recuerda la necesidad de ingesta de líquidos, le localiza en el domicilio en caso de emergencia...
El robot actúa a la orden de "¡eh TEMI!", ponme música o dime el tiempo que va a hacer, haz una llamada a mi hijo, a qué hora tengo que tomar la pastilla para la tensión y otras muchas acciones.
Un aspecto muy importante de las misiones de este asistente virtual domiciliario es que actúa como recurso para prevenir la soledad no deseada aunque sin sustituir en ningún caso a las personas. Es decir, avisa a los familiares del usuario si lleva varios días sin salir, sin interactuar o sin emitir órdenes al robot.
Por ahora se trata de un proyecto piloto cuyos resultados serán analizados para valorar su extensión a más ámbitos. En los próximos meses se pondrá en marcha otro proyecto similar en los centros municipales de día.