En unos meses, Lucía, alumna de 4º de la ESO del Colegio Moncayo de Fuenlabrada deberá hacer las maletas para un largo viaje que durará un curso escolar. A finales de agosto o principios de septiembre volará hasta Estados Unidos o Canadá para cursar primero de Bachillerato gracias a la concesión de una beca de la Fundación Amancio Ortega.
Se trata de una ayuda al estudio que ofrece a los estudiantes seleccionados una gran oportunidad y vivir una experiencia increíble para crecer tanto en el aspecto académico como en el personal.
No es la primera vez que una alumna del centro ha sido seleccionada en el exigente proceso de selección de la Fundación. En cursos pasados otras dos alumnas pudieron pasar por esta magnífica experiencia. Desde el centro muestran el orgullo por ver hasta donde son capaces de llegar sus alumnos y alumnas cuando le ponen el trabajo, el tesón y las ganas para llegar lo más lejos posible.
El programa de becas de la Fundación Amancio Ortega se convoca de forma anual y cada curso académico se seleccionan a 400 chicos y chicas de toda España de entre los más de 10.000 que solicitan la ayuda.
El programa de becas de la Fundación Amancio Ortega se convoca de forma anual y cada curso académico se seleccionan a 400 chicos y chicas de toda España de entre los más de 10.000 que solicitan la ayuda. Desde la creación de este programa, en el año 2010, más de 3.500 estudiantes de toda España han resultado becados.
Los requisitos para poder ser seleccionado son altos. El alumno o alumna debe tener una nota media mínima de 7 en 3º de la ESO e, igualmente, en la asignatura de inglés se debe superar el 7. Además de los criterios académicos, los participantes deben aportar documentación que indique su nivel de renta familiar. La renta es un elemento fundamental que representa el 60% de la puntuación asociada a cada expediente. En la fase final, se configura una lista de los 1.200 estudiantes con mayor puntuación que, finalmente, deben pasar una entrevista personal y una prueba oral de inglés.
La beca cubre todos los servicios necesarios para cursar un año académico en Canadá o Estados Unidos: el viaje de ida y vuelta a la localidad de destino, las tasas de escolarización, la matrícula, el alojamiento y la manutención (en casa de una familia anfitriona), seguro médico y de accidentes, la convalidación final del curso en España y una pequeña asignación dinerario para pequeños gastos mensuales.
El objetivo es que los alumnos vivan una inmersión completa en la vida familiar y escolar de los países de destino.
El plazo de inscripción para solicitar la beca se abre todos los años al comienzo del curso escolar y se cierra a finales del mes de octubre. Para más información puedes entrar en la web de la Fundación Amancio Ortega pinchando aquí.