El pasado lunes 22 de enero, la cuenta de X de la red SocialDrive publicó unas imágenes grabadas por una cámara de seguridad de un establecimiento que muestra el violento intento de robo de un bolso a una mujer. En la secuencia se puede ver cómo un hombre sale de la parte trasera de un coche aparcado en doble fila y ‘asalta’ a una pareja que cruza la calle en ese momento. Se dirige a por una mujer a la que le da un tirón del bolso que lleva al hombro. La fuerza empleada hace que la mujer caiga al suelo siendo arrastrada hacia el interior del coche. El compañero de la víctima, rápidamente actúa intentando que el asaltante suelte el bolso cuando se encuentra ya en el interior del coche que se dispone a emprender la huida. Finalmente, el ladrón suelta el bolso y se dan a la fuga.
En un principio, se especuló con la posibilidad de que fuera un intento de secuestro, pero varias fuentes consultadas por este periódico nos confirman que fue un intento de robo con violencia. Los hechos ocurrieron en la calle Riaño, situada en pleno Polígono Industrial de Cobo Calleja de Fuenlabrada.
No obstante, no hay constancia de denuncia ni en Policía Municipal y en Policía Nacional ya que la víctima no la presentó. Por tanto este es un hecho delictivo que no aparecerá en los datos oficiales del Ministerio del Interior y que cada trimestre se dan a conocer para evaluar el nivel de seguridad de los municipios de la Comunidad de Madrid.
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Isabel Pérez, publicó un tuit denunciando este violento intento de robo y aprovechó para poner el foco precisamente en los números “el político te dirá que los números son buenos, que vivimos en barrios seguros, esos que solo pisan para la foto”. También añadió, a pesar de que “el autor (del intento de robo) es de los que vienen a ‘pagarnos la pensión’. Desde SoydeMadrid no nos han confirmado ni la nacionalidad ni ningún otro dato de los atacantes ya que no se cursó denuncia.
Este es un episodio que seguramente reabrirá el debate sobre si Fuenlabrada es una ciudad segura o no. Los datos oficiales señalan que somos uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid y de España. Es verdad que estos datos no recogen todo lo que ocurre, pero es el método que permite ver la evolución de las denuncias y hacer una comparativa real de la situación. No es una fotografía perfecta, pero sí completamente válida y que aporta mucha información valiosa, a pesar de que, obviamente, no recoge todo lo que ocurre porque hay víctimas que no denuncian, como es este caso.
Uno de los argumentarios más utilizados por Vox es precisamente éste, que las cifras oficiales no muestran la realidad fidedigna. Precisamente hace unos meses, la portavoz de Vox, Isabel Pérez, reclamaba reforzar la seguridad ante el aumento de los delitos en los últimos datos hechos públicos por la Delegación del Gobierno de Madrid. Las cifras globales, no obstante, señalan una reducción de denuncias totales, pero hay delitos, como los que atentan contra la libertad sexual que han subido durante 2023, en comparación a los presentados en el año 2022.