Antonio Caballero/Irene Iglesias
@DonAntonioCG/@i.ialvarez
El próximo día 15 de septiembre, La Vuelta a España comenzará su última etapa en Fuenlabrada. La organización de la prueba internacional decidió otorgar este privilegio a nuestra ciudad para conmemorar el año en el que hemos sido elegidos Ciudad Europea del Deporte. Será una gran fiesta del ciclismo mundial, que se vivirá en una de las casas históricas del ciclismo también a escala nacional.
Porque si por algo se ha caracterizado Fuenlabrada desde hace años es por su cuidado y cariño al ciclismo, un deporte que ha conservado aficionados en nuestra ciudad a lo largo de los años. Sin ir más lejos, sólo hace falta salir cualquier fin de semana por los largos caminos que nos rodean para comprobar como esa afición por los pedales está más viva que nunca.
Seguramente, en alguno de esos caminos nos encontraremos con algún nutrido grupo de ciclistas de un club que se creó en Fuenlabrada hace casi dos años. En aquel entonces, fueron 37 los miembros –entre ellos, una sola mujer- los valientes que se embarcaron en un proyecto para el que tenían muy claro el nombre: Fuenlabike.
Ahora, como nos cuentan Rafa, Patricia y Mamen, son más de 100 y cuentan con una amplia lista de espera. Rafael Parral es el presidente del club. Su trayectoria como ciclista en diversos equipos le llevó a reunir, en un mismo club, a todos aquellos ciclistas que quisieran salir en grupo los fines de semana. Patricia Sánchez fue una de ellas. La convenció Mari Carmen Soriano, que se encarga del grupo de iniciación y de atraer a las chicas al club, el objetivo principal del Fuenlabike para los próximos años.
El grupo de iniciación se creó con el fin de que cualquier persona pueda acceder e ir en grupo y pertenecer a un club de ciclismo
Diferentes niveles
Ese grupo de iniciación puesto en marcha por el club facilita la entrada de cualquier aficionado al ciclismo, independientemente de su nivel: “se creó con el fin de que cualquier persona pueda acceder e ir en grupo y pertenecer a un club de ciclismo: estar federado, tener sus ventajas, estar arropado por un club y por gente que le puede asesorar”. Según nos cuenta Mamen, “es para gente que empieza sobre los 20 kilómetros”, una cifra asequible sobre la que empezar a pedalear en grupo.
Patricia lo probó un día y, en la actualidad, supera los 110 kilómetros en alguna ruta: “aquí hay gente que te apoya, te enseña y te anima mucho”. La ciclista del Fuenlabike nos explica que, para mejorar, es imprescindible salir con regularidad. Para ello, el club pone a disposición de sus socios un calendario anual con todas las salidas programadas.
‘Grupeta’ de féminas
La gran obsesión de Rafael como presidente es la de conseguir atraer al mayor número de chicas posible. “Para nosotros es súper importante: cuántas más mujeres mejor. Somos diez en la actualidad”, nos cuenta, sabedor de la dificultad que entraña “encontrar chicas que quieran estar en un club con toda la disciplina que conlleva”.
Las que se apunten, no se van a aburrir, tanto en las salidas de los fines de semana como en los viajes que realiza el club a diferentes puntos de España. En el último, pusieron rumbo a Segovia en autobús y, desde allí, volvieron a Fuenlabrada en bicicleta. Una locura que, como nos cuentan, es compartida. Eso siempre lo hace más llevadero y, sobre todo, divertido.