Esta semana Ruth Pascual y Carlos Tejedor, representantes de Verdes Equo Fuenlabrada, han mantenido una reunión con el Ampa del CEIP Yvonne Blake donde se ha tratado la urgencia la situación en la que se encuentra el centro escolar y la necesidad de comenzar cuanto antes la segunda fase de construcción del centro o, la mejor solución, terminar de manera definitiva y por completo el colegio para que no se vuelvan a repetir los problemas que se tendrán que afrontar el curso que viene ante la falta de aulas.
El Ampa está llevando a cabo diferentes acciones para exigir a la Comunidad de Madrid que se termine de construir el colegio y dejen de construir por fases. Por el momento, lo que se ha logrado por la presión de los padres y las madres es que se adelante un año la segunda fase que incluye añadir cuatro nuevas aulas a las instalaciones ya realizadas.
Verdes EQUO Fuenlabrada ha mostrado su apoyo inequívoco a las peticiones de los padres que se alinean directamente con las posiciones políticas del grupo sobre la defensa de la educación pública y de calidad. En el pasado reciente, ha sido impulsor de acciones reivindicativas en el municipio y ha participado activamente en acciones como la ILP inclusiva o el encierro del Ceip Arcipreste de Hita.
Para la formación política, la construcción por fases de los centros educativos perjudica gravemente la calidad de la educación y encarece el proceso, por eso se opuso desde un principio a que el modelo de construcción del Yvonne Blake fuera por fases. Ahora se están viendo las consecuencias directas de estas decisiones.
Ruth Pascual y Carlos Tejedor han firmado el compromiso de llevar a la Asamblea de Madrid las peticiones de las familias.
Este colegio que abrió sus puertas en 2019, 12 años después de que Fuenlabrada cediera la parcela a la Comunidad de Madrid para su construcción, ahora se encuentra con que el alumnado que va a pasar a Primaria no cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar una educación adecuada. Falta espacio, no tendrán ni aulas ni pistas propias, tampoco biblioteca y hasta hace unas horas aún no está previsto empezar con la siguiente fase. La presión de los padres, ha hecho que la Comunidad cambie de postura y ha ofrecido la construcción de cuatro nuevas aulas para que estén listas para el curso 2023-2024.
Verdes EQUO Fuenlabrada denuncia que la atención a la diversidad va a verse comprometida por esta falta de previsión y mala gestión de la consejería de educación. El colegio necesita aulas para desdobles, espacios para la educación física y unas aulas adecuadas para el apoyo de audición y lenguaje y el trabajo del aula TEA. Recurrir al comedor o los pasillos para dar la formación es propio de otros tiempos, en la actualidad hay recursos suficientes para que esto no ocurra, solo hace falta voluntad política e interés por la pública, algo que no está entre las prioridades del Gobierno del Partido Popular.
En la reunión con el Ampa, Ruth Pascual y Carlos Tejedor han firmado el compromiso de llevar a la Asamblea de Madrid las peticiones de las familias, por lo que ya se han puesto en contacto con María Pastor, diputada de Más Madrid Verdes Equo para darle continuidad a las acciones en defensa de la educación pública y en concreto del CEIP Yvonne Blake de Fuenlabrada en la Asamblea de Madrid.