Los municipios del sur de Madrid están en pie de guerra por la precaria situación en la que se encuentra la Sanidad Pública, sobre todo, después de la decisión de la Comunidad de Madrid de reorganizar las urgencias extrahospitalarias lo que deja a numerosos municipios sin este servicio en los centros de salud. Con el cierre de las urgencias y las medidas del Partido Popular, defienden desde Equo, se está debilitando el sistema público de salud en una clara estrategia de impulsar la privada en detrimento de la pública.
La formación política ha estado presente en las últimas convocatorias del sur de Madrid y esta semana acompañan a sus vecinos y vecinas de Fuenlabrada, en el Centro de Especialidades del Arroyo, para agradecer a todas las personas que han estado concentrándose los viernes durante todo el año y a los convocantes Pensiones Dignas, por hacerlo posible.
Para Verdes EQUO Fuenlabrada, el Gobierno de Ayuso además de discriminar especialmente a los municipios del sur, donde realiza una menor inversión en la sanidad pública, los perjudica con esta “reorganización de las urgencias” donde los SUAPs pasan a ser Puntos de Atención Continuada, con unas funciones muy diferentes a las urgencias, incrementándose además la discriminación entre las localidades, donde unos PAC van a tener asistencia médica y otros no.
Salimos a defender los servicios públicos de todos los municipios: Getafe, Móstoles, Leganés, Alcorcón o Fuenlabrada porque compartimos la misma necesidad de defender las urgencias y la sanidad pública
Gerardo Just, de Verdes EQUO Fuenlabrada afirma que “salimos a defender los servicios públicos de todos los municipios: Getafe, Móstoles, Leganés, Alcorcón o Fuenlabrada porque compartimos la misma necesidad de defender las urgencias y la sanidad pública. Con la salud no se negocia, las consecuencias de sus medidas ponen en peligro a todas las personas que utilizamos la sanidad pública”.
Ante el último cruce de declaraciones de la Sra. Ayuso y el consejero donde la presidenta afirma que se van a abrir los SUAPs en la medida de lo posible y el consejero lo corrige, VERDES-EQUO Fuenlabrada afirma que es una falta absoluta de respeto a la ciudadanía. Las salas de espera de lo que eran los Suaps están vacías, los hospitales saturados y los profesionales siguen con unas pésimas condiciones laborables, solo hace falta voluntad política para revertir esta situación.
Ruth Pascual advierte “las entidades políticas y asociaciones nos estamos organizando para llenar las calles de Madrid y realizar las acciones que sean necesarias en defensa de la sanidad pública. Si para septiembre no vemos abiertos nuestros centros de salud y las urgencias, verán cómo nos movilizamos masivamente en todos los municipios del Sur”.