El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha opuesto frontalmente a la aprobación de la nueva normativa que regula la Zona de Bajas Emisiones que ha presentado el gobierno socialista de Javier Ayala.
La concejal de Vox en nuestra ciudad, Isabel Pérez, ha lamentado la restricción de derechos fundamentales a todas las familias y vecinos de Fuenlabrada que supone, en su opinión, la nueva normativa que regula la ZBE "a pesar del informe de calidad de aire elaborado por un técnico municipal que afirma que nuestro aire es bueno, el PSOE nos prohibirá circular por el centro de nuestra ciudad. Según el padrón de vehículos, más del 50% de los coches no podrán entrar en la ZBE", afirma la concejala.
Además, Pérez ha condenado la situación a la que el PSOE aboca a los pequeños comercios y autónomos "serán los grandes perjudicados de estas medidas", afirma.
Por último, la edil de Vox ha defendido la necesidad de que los fuenlabreños "tengan libertad de movimiento" y ha anunciado una batería de propuestas alternativas a la restricción de derechos y libertades. Entre esas medidas se encuentran, por ejemplo, el establecimiento de restricciones únicamente en episodios de alta contaminación, la reducción de la deforestación o la mejora de la red del transporte público.
"Todos los Grupos Municipales, incluido el Partido Popular, defendieron la necesidad de establecer una Zona de Bajas Emisiones restrictiva, rechazando nuestra propuesta", ha concluido Isabel Pérez, que ha añadido que "no criticarán a Sánchez por ir en Falcón, la culpa del calentamiento global es de la familia de Fuenlabrada que tiene una furgoneta de hace 20 años".
La culpa del calentamiento global es de la familia de Fuenlabrada que tiene una furgoneta de hace 20 años
NORMATIVA DE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES
A pesar del voto en conta de Vox, el Pleno votó favorablemente a la ordenanza de la ZBE que tendrá una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado y que entrará en vigor a partir del 1 de julio, aunque las sanciones tendrán una moratoria de seis meses. PSOE y Más Madrid votaron a favor de la normativa y el PP se abstuvo.
El Gobierno local insiste en que esta nueva normativa "no incluye ninguna restricción de acceso ni de aparcamiento para todas aquellas personas que residan, trabajen o realicen actividades en el Distrito Centro de Fuenlabrada y para las cuales se podrá gestionar permisos a través de una aplicación informática que estará lista en los próximos meses. Solo tendrán prohibido el acceso los vehículos más contaminantes (sin etiqueta o con etiqueta A) que atraviesen la ZBE sin tener como destino nuestra ciudad para realizar cualquier actividad.