Esta semana, la Delegación del Gobierno en Madrid ha detallado las estadísticas del balance de criminalidad del primer semestre del año y para Vox son son unos números preocupantes. Como es habitual, el Grupo Municipal Vox viene denunciando desde hace tiempo el aumento de los Delitos contra la libertad sexual: "las violaciones y las agresiones sexuales crecieron un 1300% desde el año 2020", afirman y culpabilizan directamente al alcalde Javier Ayala de esta situación "las mujeres viven mucho más inseguras en nuestra ciudad”, han asegurado desde la formación.
Los datos conocidos indican que en concreto, con respecto al 2023, los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 17,6%, las agresiones sexuales con penetración, un 33,3%; y el resto de los delitos contra la libertad sexual, un 9,1%. Llevados estos porcentajes a los números encontramos que de enero a junio hubo en nuestra ciudad 20 delitos contra la libertad sexual, de ellos, 8 corresponden a agresiones sexuales con penetración y 12 al resto de delitos contra la libertad sexual. El aumento total ha sido de 3 delitos más respecto al mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta que nuestra ciudad tiene alrededor de 200.000 habitantes la incidencia de esta tipología de delitos es del 0,01%.
La portavoz de VOX, Isabel Pérez, ha calificado estos datos como “escalofriantes” y ha criticado la actitud del Gobierno municipal del PSOE por “abrir las puertas de nuestra ciudad a personas que no respetan la libertad sexual de las mujeres y alzar la bandera de la defensa de la mujer al mismo tiempo”.
“Pintan bancos de color morado e implantan puntos violeta pero no aumentan la seguridad para que las mujeres puedan caminar tranquilas por la calle”, ha lamentado la portavoz de VOX.
Por otro lado, los delitos por robos con violencia e intimidación han aumentado un 25,9%, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, un 42,4% y los robos con fuerza en domicilios, un 70,5%.
“El Gobierno municipal del PSOE saldrá a hablar del peligro de la ultraderecha, de la violencia “machista” y de lo bien que lo hacen todo, cuando los que han causado el aumento de la inseguridad en el municipio son los mismos que los socialistas acogen con los brazos abiertos”, ha condenado la edil de VOX.
En este primer semestre de 2024, se registraron 2.307 delitos dentro de la tipología penal de criminalidad convencional lo que supone un descenso del 6,8% respecto a 2023. Por otro lado, la cibercriminalidad registró 667 delitos, un aumento del 3,3%. Con estos números la criminalidad total se elevó a 2.974 delitos, con una reducción del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta es la tabla completa: