El Ayuntamiento de Galapagar, a través de su Concejalía de Inclusión y Accesibilidad, sigue trabajando por hacer del consistorio galapagueño un entorno 100% inclusivo. Un nuevo paso ha sido el convenio firmado con la Fundación Inclusión y Apoyo APROCOR por el que diferentes voluntarios colaborarán en las dependencias municipales en los próximos meses.
La primera de estas voluntarias ya colabora 3 días en semana en la Biblioteca municipal “Ricardo León” donde realiza tareas básicas del proceso técnico bibliotecario (registro, sellado, alarmado, colocación de distintivos de la biblioteca…); revisión de nuevos títulos y cotejo de listados de referencias; apoyo en la elaboración de centros de interés temáticos y apoyo en visitas escolares y otras tareas relacionadas con la infancia.
Se trata de una voluntaria en búsqueda activa de empleo, con experiencia en centros educativos, así como en otros sectores. Además, es una persona altamente creativa y con gran afición por la lectura, especialmente la juvenil y en el escaso tiempo que lleva colaborando en la biblioteca ya ha adquirido gran soltura en el desempeño de sus funciones. Por todo ello, se considera que este tipo de oportunidades son doblemente beneficiosas: tanto para los voluntarios que mejoran su formación y se prepara para la futura incorporación al mundo laboral, como para todos los vecinos de Galapagar y la sociedad en general, ya que este tipo de iniciativas contribuyen a visibilizar la discapacidad intelectual.
Tal y como señala el concejal del área, Jose María Escudero, “se trata de hacer extensible esta iniciativa a más dependencias y contribuir así a la magnífica labor de la Fundación APROCOR para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual tanto en el ámbito laboral como en el educativo o del ocio. Nos hemos marcado el propósito de hacer de Galapagar un entorno 100% inclusivo y vamos a trabajar intensamente hasta lograrlo”.