El objetivo es crear una red de espacios accesibles que conviertan Galapagar en un entorno habitable, cómodo, fácil, donde predominen los derechos y el bienestar de la ciudadanía y sus visitantes, con o sin discapacidad. Ya sea un cuentacuentos que ofrece su actividad con el lenguaje de signos; un comercio del municipio que elimina las barreras arquitectónicas; un trámite administrativo en lectura fácil; o una calle de la localidad que amplía aceras y las hace accesibles… cualquier ámbito municipal es susceptible de ser reconocido con este “sello de la inclusión”.
Se trata de una iniciativa más que lanza la nueva Concejalía de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Galapagar y que, como señala el concejal delegado del área, “es la más representativa de todas, pues solo podremos saber que hemos hecho un buen trabajo en este sentido cuando Galapagar entero esté repleto de nuestro sello y en todos los ámbitos y áreas de la localidad se trabaje en pro de la inclusión de las personas con discapacidad”.
Es un logotipo que se crea y parte del propio Símbolo de Accesibilidad Universal, compuesto por una figura humana universal con los brazos abiertos, que representa la inclusión para las personas de todos los niveles, en todas partes. A su vez, la figura humana está conectada por un círculo que da cuenta del alcance global. En este caso, el logotipo se ha personalizado con el municipio galapagueño y, bajo el nombre “Galapagar incluye”, se convierte en un galápago como símbolo representativo de todos los vecinos de la localidad.
El Ayuntamiento ha creado este “sello-logotipo” que pretende ser un símbolo
Un logotipo pensado para crear conciencia
Además de usar este logotipo en folletos municipales, edificios o establecimientos de la localidad, está pensado también crear conciencia acerca de los problemas relacionados con la discapacidad y dar visibilidad a una realidad que necesita el compromiso de todos los ciudadanos.