El Ayuntamiento de Galapagar, desde las últimas semanas de junio, lleva trabajando en mantener el pueblo limpio de malas hierbas en las calzadas, aceras, cunetas y fincas municipales. De este modo, además de embellecer el entorno, esta medida evita, en gran parte, la proliferación de incendios y la propagación de los mismos. Esto se debe a que, al desbrozar, se crean corta fuegos que facilitan su extinción en caso de que se produjera alguno.
Así, la concejalía de Medio Ambiente dispone de un contrato de desbroce y limpieza de parcelas municipales y márgenes de viarios sin pavimentar, que supone un coste anual para la realización de estos trabajos de 18.527,52 euros.
Este contrato incluye un servicio de tres meses de refuerzo de las labores de desbroce, siendo especialmente necesaria en la lucha contra el fuego durante la época estival. Y es que estas medidas son sumamente importantes de cara al verano, ya que el calor, la sequía y las altas temperaturas son el caldo de cultivo idóneo para la propagación del fuego en bosques y zonas naturales (muchas de ellas, incluso, cercanas a la población, lo que aumenta aún más el peligro).
El calor, la sequía y las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendio
Asimismo, hasta el momento, se han desbrozado las zonas de Viales de La Navata, calle Estanque, parcela municipal cerca de allí y alrededores; calle Goya, calle Acequia, calle Cíes, calle Marcelino Capelo, calle Río, La Navata, paseo Riomonte, calle Ortega y Gasset y alrededores, Parque Señor Saturnino, casco urbano, rotonda Carranza, Nido del Águila, zona del centro de salud y la parcela municipal cercana; salida Parquelagos dirección La Navata y calle Enfriadero.
Finalmente, en estos momentos, se están realizando estos trabajos en la salida de Parquelagos dirección Torrelodones, zona de los montes, Las Minas, Colonia España y campo de tiro de Galapagar.