Galapagar acogerá, este viernes 1 de marzo, a las 20:30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el recital “Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo”. Un evento protagonizado por el actor Pepe Viyuela, que recitará poemas del manuscrito del siglo XIV de Gonzalo de Berceo, uno de los máximos representantes del mester de clerecía, y acompañado por la arpista Sara Agueda.
Se trata de un recital de música y poesía que se enmarca dentro del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS 2024) de la Comunidad de Madrid. Así, después de ocho siglos, Gonzalo de Berceo se presenta de nuevo con una selección de sus Milagros de Nuestra Señora, en la que apreciamos que la condición humana apenas se ha movido del sitio; que seguimos necesitando pensar que no todo está perdido; que en las peores circunstancias podemos seguir confiando; que la poesía y la música son una balsa en medio del naufragio; y que, en definitiva, a través ambas y de la belleza que desprenden sigue siendo posible la esperanza.
La música hace de unión y guía para hacer volar a La Gloriosa de una hazaña a otra, las apariciones de la Virgen bien merecen una estela de sonidos para reforzar la magia de sus actuaciones. No hay en el siglo XIII, en la Península Ibérica, música que recoja mejor las bondades y "bienhaceres", como las famosas Cantigas de Santa María, escritas en la corte de Alfonso X "El Sabio".
El espectáculo está destinado a todos los públicos y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo
Textos:
- Introducción a los Milagros de Gonzalo de Berceo
- La boda y la Virgen
- El monje Borracho
- El milagro de Teófilo, o de cómo el mismo vendió su alma al diablo y después fue convertido y salvo
Música:
- Prado verde florido. Francisco Guerrero
- Stella splendente in monte. Libre Vermell de Montserrat
- Quant ay lo mon consirat. Anónimo
- Cantigas de Santa Maria
- Sancta Maria, Strela do día
- A madre do que de terra
- Muito faz grand´erro, et en torto jaz
- Como podem per das culpas
- Miragres fremosos